Relación entre los parámetros de rendimiento escolar en el bachillerato y las tasas de rezago y abandono en la licenciatura en la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la UNAM.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maricela Ortega Villalobos
Verónica Caballero Gutiérrez
Diego Ernesto Oliver Castillo rolón
Enviado: Oct 24, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La aceptación de estudiantes a las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) requiere la obtención de un resultado satisfactorio en el examen de ingreso a la licenciatura, o en su caso, en el examen de ingreso al bachillerato de la institución y el cumplimiento de los requisitos de ese nivel (conclusión en un período máximo de 4 años, con un promedio mínimo de 7). Ambos mecanismos conllevan una selección que puede considerarse creciente si se toma en cuenta el cada vez mayor número de aspirantes a ingresar a esta Universidad. Así, mientras en el ciclo 1999-2000, la institución pudo atender la demanda del 28% de los 127,775 aspirantes a licenciatura, en el ciclo 2012-2013 el porcentaje de atención se redujo al 19% de los 226,769 aspirantes, aún cuando en el mismo periodo la matrícula se incrementó en un 20% y la UNAM contribuyó al aumento de la cobertura de la educación superior que ha alcanzado el Sistema Educativo Mexicano. En este trabajo se analizó el posible efecto selectivo ejercido por los procedimientos de ingreso sobre el perfil de los estudiantes que inician la licenciatura en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); se estudiaron las características de los miembros de las generaciones 2000 a 2011 a su ingreso al nivel superior, examinándose particularmente la variación en el tiempo de los principales parámetros de rendimiento escolar en el bachillerato, para compararlos con el rezago y abandono alcanzados por dichas generaciones a su paso por la FMVZ. El análisis mostró que en el periodo comprendido entre 2000 y 2011, hubo una clara mejoría del rendimiento escolar que los estudiantes aceptados a la FMVZ habían tenido en el bachillerato (mayor promedio, menor repetición de materias, menor rezago, menor número de exámenes extraordinarios presentados). Esta condición de los estudiantes a su ingreso a la Facultad en el periodo indicado, se comparó con el rezago y abandono que exhibieron las generaciones correspondientes en su tránsito por la Facultad. Como podría esperarse, bajo un enfoque multifactorial del abandono escolar, aunque los datos indican un cierto progreso en la eficiencia terminal, la mejoría de las variables de calidad académica de los estudiantes a su ingreso a la licenciatura, no parece estar relacionada significativamente con una reducción de la irregularidad, el rezago o el abandono exhibidos por las generaciones en cuestión, y será necesario indagar sobre otros aspectos que pueden afectar estos indicadores.

Palabras clave

Rezago, Abandono, Perfil de ingreso, Características de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ortega Villalobos, M., Caballero Gutiérrez, V., & Castillo rolón, D. E. O. (2016). Relación entre los parámetros de rendimiento escolar en el bachillerato y las tasas de rezago y abandono en la licenciatura en la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la UNAM. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/895