Hacia la retención estudiantil en la universidad Jorge Tadeo Lozano

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Sandra Patricia Barragán
Daniel Bogoya
Ruth Bibiana Rodríguez
Enviado: Oct 24, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano tiene como principio “ofrecer a los bachilleres de distintos orígenes sociales y culturales la oportunidad de ingresar a la Universidad…”; por ello no pone obstáculos en el ingreso y desarrolla programas de apoyo a los estudiantes para promover su permanencia. La Universidad ha avanzado en proyectos para fomentar la retención estudiantil abordando tres aspectos: enlace bachillerato-universidad que familiariza a los estudiantes con la vida universitaria, refuerzos académicos para contribuir a potenciar las capacidades analíticas y de lectoescritura, y acompañamiento con tutorías y consejerías en el transcurso de la carrera profesional o tecnológica. El objetivo del presente trabajo es el análisis integral de las estrategias implementadas por la Universidad, para la retención estudiantil, como reacción y prevención a la deserción temprana siendo consecuente con la heterogeneidad en los niveles de formación académica,dado el capital académico del estudiante previo a su ingreso a la educación superior. A través de estudios estadísticos se detectó que una de las debilidades más significativas está en el manejo de los códigos básicos de la matemática. Como respuesta a esto, la Universidad ofrece Matemáticas Básicas como soporte a asignaturas que requieren algunos conceptos básicos de aritmética y álgebra básica. Para ello realiza el Examen de Clasificación, el cual es ofrecido a los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, así como a aquellos que vienen de transferencia interna o externa. Por el carácter decisorio de dicho Examen, se ha estudiado la validez del instrumento, mediante la Teoría de Respuesta al Ítem, centrando su atención en: 1) La calibración del instrumento; 2) El análisis del funcionamiento diferencial de los ítems, proyectando que estudiantes con un mismo nivel de habilidad y que pertenecen a grupos diferentes, tengan la misma probabilidad de contestar correctamente un ítem formulado; 3) Las respuestas omitidas por los estudiantes y su relación con diferentes aspectos del desempeño de los aspirantes y del instrumento de evaluación; como consecuencia de estos estudios se retiraron dos ítems del procesamiento.Se ha avanzado en el cálculo de la retención de los estudiantes, desagregada entre quienes cursan la asignatura o aprueban el examen clasificatorio, con lo que se ha evidenciado la incidencia positiva del curso sobre el logro académico puesto que se desarrolla con el fin de suplir las falencias en la disciplinapromoviendo, simultáneamente, la asistencia a clase y el acompañamiento a través de tutorías.

Palabras clave

Enlace bachillerato-universidad, Examen de Clasificación, logro académico, tutorías.

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Cómo citar
Barragán, S., Bogoya, D., & Rodríguez, R. B. (2016). Hacia la retención estudiantil en la universidad Jorge Tadeo Lozano. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/931