“Estrategias desarrolladas en el Cecyt 171 del IPN campus león Guanajuato, a fin de reducir aprendizajes pobres en álgebra disminuyendo el abandono escolar”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sara Beatríz Gil Balderrama
Carlos Eduardo Perez Busso
Enviado: Oct 25, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Esta es la relatoría de nuestra experiencia docente llevada a cabo en un plantel de nueva creación de nivel medio superior del I.P.N. en el estado de Guanajuato cuyo propósito principal fue reducir porcentajes de aprendizaje pobres en Álgebra atendiendo aquellos factores que perjudican el proceso. Acorde con el modelo educativo de nuestra institución, nos enfocamos a promover un aprendizaje autónomo, competente e integral que desarrollara no solo conocimientos sino también fortaleciera habilidades, actitudes y valores. Posterior a la primer evaluación ordinaria de Álgebra, al obtener resultados académicos lamentables (50% de reprobación), en la búsqueda de soluciones, desarrollamos e implementamos un instrumento con los estudiantes a fin de detectar el contexto socioeconómico y cultural concluyendo que éste es un factor que mina de manera determinante el aprovechamiento académico. Se llevaron a cabo entrevistas personalizadas con el objetivo de conocer y atender dicho factor. De esta manera descubrimos que nuestra población era altamente vulnerable fundamentalmente en los aspectos: económico, social y en consecuencia el académico. Coincidimos con la concepción expuesta por Aguerrondo (2008) donde manifiesta que el verdadero desafío de las reformas educativas está en la necesidad de una distribución equitativa del conocimiento (agregamos que no solo del conocimiento sino de todos los accesos sociales que son el andamiaje para el desarrollo integral del estudiante). La metodología aplicada es la llamada investigación-acción y entre las estrategias implementadas se encuentran: Atención Personalizada bajo Talleres de Habilidad Matemática, Talleres de vinculación con investigadores tendientes a demostrar que la Matemática es más fácil de entender, útil y apasionante de lo que pensamos, con la ayuda de figuras de origami, burbujas de jabón, rompecabezas, caleidoscopios entre otros recursos; Trabajo colaborativo con padres de familia, Utilización de TIC’s en el aula entre otras. Tras implementar estas estrategias hemos obtenido los resultados siguientes: una considerable disminución (más del 25%) en el índice de reprobación, se evitó la deserción escolar reduciéndola al 4%, incremento en la autonomía y pensamiento crítico del estudiante. Como una primera implicación práctica está el hecho de estar en condiciones de replicar estas estrategias en el resto de las unidades de aprendizaje de la Academia de Formación Científica Básica a la cual pertenecemos con el fin de generalizar estos resultados. Otra implicación fundamental para la formación integral del estudiante es la sana relación con los padres de familia y los docentes la cual se vió fortalecida mediante la aplicación de estas estrategias.

Palabras clave

Deserción, Estrategias, Vulnerabilidad, Álgebra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gil Balderrama, S. B., & Perez Busso, C. E. (2016). “Estrategias desarrolladas en el Cecyt 171 del IPN campus león Guanajuato, a fin de reducir aprendizajes pobres en álgebra disminuyendo el abandono escolar”. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/976