Delimitando el perfil emotivo-conductual en niños y adolescentes con dislexia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Linda Zuppardo
Francisca Serrano
Concetta Pirrone
Enviado: Oct 8, 2017
Publicado: Oct 10, 2017

Resumen

La dislexia es una dificultad de aprendizaje caracterizada por una lectura de palabras inexacta o lenta, déficits en decodificación, fluidez lectora y ortografía. Puede conllevar consecuencias emocionales y en el comportamiento, relacionadas con el fracaso escolar. Este trabajo examina estas variables de naturaleza emotivo- conductual de niños y adolescentes con dislexia, en comparación con estudiantes sin problemas de aprendizaje. Treinta y cinco estudiantes (entre 8 y 18 años) fueron evaluados con tres test, TMA, CBCL y MASC, para examinar su perfil emotivo y conductual. Veinticinco tienen un diagnóstico de dislexia y disortografía (grupo dislexia) y 10 no presentan problemas de lectoescritura (grupo control). Los resultados indican  una peor autoestima total y en diferentes áreas evaluadas, especialmente la escolar, en participantes con dislexia; además, también problemas de ansiedad social y de comportamiento, respecto a sus compañeros sin dificultades. Estos hallazgos apoyan la necesidad de considerar las habilidades emotivo-conductuales, junto con las de aprendizaje, en dislexia, buscando una mejora de su rendimiento escolar y su bienestar   general.     El   estudio   es un intervención sobre la lectoescritura que sea efectiva, de forma secundaria, para ayudar a solucionar problemas de autoestima, ansiedad   y comportamiento en dislexia.

Palabras clave

dislexia, dificultades escolares, autoestima, ansiedad, problemas de comportamiento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zuppardo, L., Serrano, F., & Pirrone, C. (2017). Delimitando el perfil emotivo-conductual en niños y adolescentes con dislexia. Revista RETOS XXI, 1(1), 88-104. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/retoxxi/article/view/1521
Biografía del autor/a

Linda Zuppardo

Doctoranda en la Universidad de Granada (España) y Profesora del Instituto María Montessori de Catania

Francisca Serrano

Dra. en Psicología y Profesora del Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación. Miembro del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. Facultad de Psicología de la Universidad de Granada