E-Orientación: Personalización De La Orientación Académico-Profesional A Través De Internet.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Victoria Peréz
María Esteban
Ana Belen Bernardo
José Carlos Nuñez
Rebeca Cerezo
Enviado: Oct 27, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Las nuevas tecnologías e internet suponen un nuevo ámbito de actuación para la orientación educativa, sin embargo las escasas iniciativas desarrolladas no aprovechan todo su potencial, ya que en ellas el alumno orientado desarrolla un rol poco activo. Aquí se presenta una metodología de orientación online para el diseño del proyecto vital y profesional del alumnado de secundaria que persigue otorgar un rol activo a estos alumnos, haciéndoles protagonistas de la toma de decisiones en cada momento. La metodología ha sido desarrollada en cinco fases: revisión bibliográfica, identificación de requisitos, diseño de la metodología, diseño e implantación del MOOC que aplica la metodología y evaluación de la metodología. e-orientación promueve el aprendizaje desde un punto de vista constructivista, en la que cada alumno construye su aprendizaje con base a la autorregulación del mismo y a la selección de actividades en función de sus estilos de aprendizaje predominantes. El panel de expertos formado para evaluar la metodología (21 orientadores y 22 docentes de Educación Secundaria) ha valorado muy positivamente tanto la idea de orientar a través de internet, como la propuesta metodológica concreta.

Palabras clave

Abandono, Educación Secundaria, Orientación, MOOC

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Peréz, M. V., Esteban, M., Bernardo, A., Nuñez, J., & Cerezo, R. (2016). E-Orientación: Personalización De La Orientación Académico-Profesional A Través De Internet. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1068