Los Procesos De Admisión Y El Abandono

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ruth Díaz Bello
Jesús Gonzales
Tulio Ramirez
Amalio Sarco Lira
Audy Salcedo
Enviado: Oct 27, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El presente estudio muestra las incongruencias académicas que puede presentar un proceso de asignación de estudiantes a la educación universitaria cuando no se definen de manera consistente las variables a considerar en el proceso de selección y las implicaciones que ello puede tener en el futuro abandono del estudiante. El estudio se centra en el análisis de las listas de estudiantes asignados a la Universidad Central de Venezuela (UCV) por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en el proceso de Admisión 2015. Para efectos del estudio se seleccionó una muestra intencionada que representa a cada una de las carreras más demandadas en las cuatro áreas de conocimiento definidas en la UCV. Tales carreras fueron las siguientes: a) Medicina, por el Área de la Salud; b) Computación, por el Área de Ciencia y Tecnología; c) Derecho, por el Área de Ciencias Sociales, y d) Ingeniería Agronómica, por el Área de Ciencias del Agro y el Mar. Las variables escogidas para el análisis fueron las siguientes: 1) Promedio de Calificaciones del Bachillerato, 2) Orden de asignación en el listado, 3) Carrera asignada, 4) Fecha de egreso del Bachillerato, 5) Asignaciones previas en la UCV u otras Universidades y 6) Nivel Socioeconómico. Los resultados de los análisis llevan a discutir la importancia de comprender el proceso de admisión a la educación superior como un proceso integral, que va más allá de la asignación, y por otra parte se puede evidenciar cómo el proceso de asignación de estudiantes realizado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para el año 2015, le ha quitado valor al mérito académico y ha generado nuevas inequidades, colocando a las universidades en la necesidad de crear mecanismos de atención al nuevo ingreso que eviten el abandono masivo.

Palabras clave

Políticas Educativas, Sistemas de Educación, Abandono, Admisión en la Educación Superior, Atención Integral, Mérito Académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Díaz Bello, R., Gonzales, J., Ramirez, T., Sarco Lira, A., & Salcedo, A. (2016). Los Procesos De Admisión Y El Abandono. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1072