La Experiencia De Los Programas Propedéuticos Y Su Articulación Con La Escuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lorna Figueroa
Bernardita Maillard
Nelson Veliz
Samara Toledo
Máximo González
Enviado: Oct 27, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Las Universidades que componen la Red de Universidades Propedéuticas de Chile, compuesta por 19 Universidades, desde Arica a Punta Arenas, comparten Programas Propedéuticos, que constituyen alternativas de ingreso a la Educación Superior. Los estudiantes convocados a participar en los Propedéuticos son aquellos que aprovecharon al máximo las oportunidades de aprendizajes que tuvieron en sus respectivos contextos y por ello egresaron con promedio de notas que los ubican en el ranking superior de sus cursos. Estos jóvenes, han demostrado que tienen una motivación, facilidad y gusto por el estudio y además leen por interés propio con más frecuencia que sus pares (Bralic y Romagnoli, 2000), estas características personales, les permiten destacarse en sus Establecimientos Educacionales y luego también en la Universidad; no obstante, es común en estos alumnos que ingresan a la Universidad, que sus primeras notas no sólo sean muy bajas, sino que al comienzo se sienten en desventaja frente a sus compañeros debido a las falencias en su enseñanza escolar. Es por esto, que también han implementado programas destinados a aumentar la permanencia y reducir el abandono, a través de distintas acciones. El aprendizaje más importante en estos años de Propedéuticos es que los estudiantes con promedio de Notas de Enseñanza Media, NEM, en el 10% superior del ranking de notas de su curso y del quintil uno6 alcanzan en la universidad promedios de notas superiores a los de todos los quintiles superiores pero con NEM bajo el 10% superior del ranking.

Palabras clave

Propedéutico, Acceso, Permanencia, Calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Figueroa, L., Maillard, B., Veliz, N., Toledo, S., & González, M. (2016). La Experiencia De Los Programas Propedéuticos Y Su Articulación Con La Escuela. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1082