Apoyo a estudiantes en linea, lo que las universidaes virtuales deben tomar en cuenta

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Roble García Treviño
María Isabel Enciso Ávila
Adriana Loreley
Enviado: Oct 27, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El presente estudio de tipo exploratorio, usó como fuente de información los datos recabados en la encuesta de baja voluntaria que se les aplica a los estudiantes del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, al momento de solicitar su baja del sistema educativo, es decir, cuando dejan la institución. Objetivo: identificar las razones que argumentaron los estudiantes cuando decidieron no continuar estudiando en el programa educativo elegido. Metodología: la muestra se compuso de 54 respuestas a la pregunta número 42 de la encuesta de baja voluntaria. Se trata de una pregunta abierta que plantea ¿En tú opinión, qué apoyos requieren los estudiantes para permanecer en el Sistema de Universidad Virtual? Las encuestas realizadas pertenecen a 54 estudiantes de seis licenciaturas y un bachillerato virtual que solicitaron su baja en el año 2014. A través de un análisis de contenido a las respuestas que se registraron por escrito, se procedió a realizar una tipificación sobre las causas mencionadas por los estudiantes, las cuales se organizaron e cuatro grupos: Causas de tipo económico, causas de tipo académico, causas ajenas a la institución y causas no específicas. Resultados: Se encontró, que en las causas académicas, los estudiantes manifiestan y demanda más atención de los asesores, como el apoyo principal para continuar los estudios, seguido de una mayor flexibilidad para la entrega de trabajos. Entre las causas de tipo económico, consideran que una disminución al costo de la matrícula, hubiese sido un apoyo importante para continuar, seguido del pago de internet y como tercera causa en este mismo grupo, el otorgamiento de becas. Las causas ajenas a la institución contemplan el apoyo familiar y/ o del empleador y la organización del tiempo. Finalmente entre las causas no específicas, se encuentran quienes opinan que todo está bien y los que no contestaron a la pregunta.

Palabras clave

Abandono voluntario, Educación a distancia, Apoyo al estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
García Treviño, M. del R., Enciso Ávila, M. I., & Loreley, A. (2016). Apoyo a estudiantes en linea, lo que las universidaes virtuales deben tomar en cuenta. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1088