La asistencia clase como factor facilitador del éxito académico y la permanencia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Enviado:
Oct 27, 2016
Publicado: Nov 3, 2016
Publicado: Nov 3, 2016
Resumen
Dada la actual coyuntura económica, la finalización de los estudios universitarios es una cuestión clave no solo para la persona sino para la sociedad en la que ésta vive. Por ello, cobra especial sentido que la universidad evalúe y diagnostique sus procesos y productos, identificando aquellas variables que contribuyen al éxito académico y a la permanencia en los estudios, para así poder poner en marcha medidas que mejoren ambos indicadores de calidad. La Universidad de Oviedo, en el marco del PRoyecto Integral de ORientación Académico-Profesional (PRIOR), ha desarrollado una investigación sobre el abandono de los estudios de grado cuyo objetivo era detectar las principales variables influyentes en la manifestación del fenómeno. Se ha aplicado un cuestionario diseñado a tal efecto a 1.055 estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2010/11, complementando los datos recogidos con aquellos disponibles en el sistema informático de la universidad (datos sociodemográficos, vía de acceso a la universidad y datos relativos al rendimiento académico obtenido en la etapa previa al ingreso en la titulación matriculada). Los análisis correlacionales realizados sobre los datos obtenidos, subrayan el rol que la asistencia a clase juega tanto en el rendimiento del alumno y su integración en la universidad, como en su posterior decisión de permanecer en la titulación cursada o abandonar ésta.
Palabras clave
Abandono, Permanencia, Universidad, Asistencia a clase.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Bernardo, A., Esteban, M., Tuero, E., Rodríguez Muñiz, L., García, A., & Pérez, M. (2016). La asistencia clase como factor facilitador del éxito académico y la permanencia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1113