Percepciones autorreferenciales y expectativas por contextos de aprendizaje. Un estudio orientado a prevenir el abandono de ingresantes en carreras de Ingeniería

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Verónica Paoloni
Analía Claudia Chiecher
Rocio Belén Martín
Enviado: Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El abandono de los estudios, como antítesis de la permanencia deseada, es un hecho que golpea duramente a las Ingenierías en todo mundo y principalmente en la Argentina. El desarrollo de la ciencia, el rápido crecimiento y diversificación tecnológica y la generalización de la informática, exigen una densidad de conocimiento técnico que no parece cubrirse con profesionales de estas especialidades por el escaso número de graduados con que se cuenta. Apoyar la incorporación y la permanencia de los estudiantes en la educación superior -específicamente en Carreras de Ingeniería-, es una urgencia a la que debemos atender, no sólo desde políticas estatales o acciones ministeriales, sino y principalmente, desde el lugar en el que como profesionales nos desempeñamos día a día. El trabajo que presentamos se inserta en un estudio de mayor envergadura, aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina para ser implementado desde el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El encuadre teórico en el que se fundamenta está constituido por el entrecruzamiento de dos principales líneas de investigación: a) investigaciones sobre percepciones autorreferenciales de los estudiantes; b) desarrollos sobre contextos de aprendizaje. Entendemos que mientras más conozcamos acerca de los ingresantes y de sus expectativas sobre los contextos de aprendizaje de los que les gustaría participar a nivel universitario, más y mejores herramientas tendremos para pensar en situaciones y contextos de aprendizajes potentes en sus posibilidades para promover en ellos mayor interés, motivación y la construcción de aprendizajes con sentido. Trabajamos con todos los aspirantes a alumnos de Carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNRC durante el ciclo lectivo 2014. Los datos relativos a autopercepciones fueron recabados por medio del cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5) de García y Musitu (2009). Los datos sobre percepciones y expectativas por contextos de aprendizaje se recabaron mediante el Inventory of Perceived Study Environment (IPSE) (Wierstra et al., 1999). Los hallazgos obtenidos se estiman relevantes para el diseño de contextos de aprendizaje capaces de favorecer en los aspirantes a Carreras de Ingeniería procesos exitosos de integración a la nueva cultura de la universidad y la ampliación de sus posibilidades de permanencia en el sistema.

Palabras clave

Ingenierías, Ingresantes, Autoconcepto, Percepciones del Contexto, Prevención del Abandono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Paoloni, P., Chiecher, A., & Martín, R. (2016). Percepciones autorreferenciales y expectativas por contextos de aprendizaje. Un estudio orientado a prevenir el abandono de ingresantes en carreras de Ingeniería. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1151