Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Enviado:
Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016
Publicado: Nov 3, 2016
Resumen
El marco de una nueva estructura curricular abordada desde un pensamiento pedagógico constructivista, un enfoque curricular de reconstrucción social, unas didácticas activas, una estructura evaluativa en línea y que conlleva cambios en la relación enseñanza-aprendizaje; profesor-estudiante; y universidad entorno; amerita ser acompañado mediante prácticas tutoriales que posibiliten la permanencia de los estudiantes que ingresan a una nueva versión curricular en el Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Objetivos: crear un escenario de acompañamiento tutorial y orientación académica, personal y profesional a los estudiantes, desde el ingreso hasta su graduación, fortalecer la formación del nutricionista dietista con acciones que potencialicen sus capacidades humanas, en el marco de una Escuela incluyente, diversa y plural; re-significar el saber y el conocer, como una experiencia de relaciones entre estudiantes diversos y docentes y sistematizar la experiencia. La propuesta se aborda desde varias perspectivas: biologicista, psicológica, sociocultural, económica y política, centrado en el sujeto individual y colectivo, diverso y plural; desde las dimensiones del ser humano; y tomando como perspectiva la interacción entre la cultura académica y la cultura local se pretende entrar a sus historias de vida como una metodología del orden hermenéutico. Metodología y productos esperados: Entrevistas a profundidad y encuentros tutoriales por nivel académico: entendidos como una práctica tutorial pedagógica, un espacio de socialización humana que mediante la estrategia de acompañamiento permanente, el dialogo y la observación desde lo académico, personal e institucional y con dos propósitos: primero detectar situaciones como limitaciones físicas, cognitivas, lingüísticas u otras que puedan afectar su rendimiento académico o su vida en relación y segundo lograr permanencia académica e institucional con sentido. Cada encuentro tutorial genera registros que constituyen los insumos para la sistematización de la experiencia y para el análisis de los indicadores propuestos.
Palabras clave
Encuentros Tutoriales, Interacción, Cultura Académica y Cultura Local, Acompañamiento, Permanencia.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Gutierrez González, M. E., & Escudero Vásquez, L. (2016). Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1167