Adaptación A La Vida Universitaria: Programa De Acompañamiento Temprano Y OrientaciÓN (Patyo)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Noel Rodriguez Ayán
Shirley Méndez
Enviado: Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El proceso de cambio desde la Enseñanza media a la Universidad implica una serie de rupturas y reacomodaciones en los ingresantes, que pueden obstaculizar las distintas formas de integración (social, académica, institucional). Se diseñó una estrategia para acompañar la inserción de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Química, para identificar aspectos en los que requieren apoyo y proponer acciones para favorecer su adaptación a la vida universitaria: Programa de Acompañamiento Temprano y Orientación (PATYO). Primero se realizó un estudio piloto en 2014 con las cohortes 2011 y 2012, tanto activos como los que se habían desvinculado, identificándose cuatro características o marcadores de riesgo de abandono: haber interrumpido los estudios durante la enseñanza secundaria, falta de vocación, bachillerato de orientación biológica y madre cuyo máximo nivel de estudios fuera la escuela primaria. Luego se implementó una encuesta diagnóstica a la generación de ingreso 2015, cuyos resultados se presentan en este trabajo. Contestaron 381 estudiantes (75% de la cohorte), de los cuales 256 exhibieron características de riesgo: cuatro marcadores (un estudiante), tres marcadores (11), dos marcadores (47) y un marcador (197). Se están desarrollando distintas acciones para atender a esta población. Por un lado, se están implementando talleres de orientación vocacional a cargo de docentes del Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República, dirigidos a toda la generación 2015 pero con énfasis en aquellos estudiantes que dieron muestras de falta de vocación. Se prevé la realización de entrevistas personalizadas con los estudiantes, a cargo de los docentes de la Unidad Académica de Educación Química, para comentar los resultados de la encuesta así como para conocer la percepción estudiantil sobre sus resultados académicos y su nivel de adaptación a la vida universitaria, en sus distintas dimensiones.

Palabras clave

Abandono, Acompañamiento Temprano, PATYO.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodriguez Ayán, M., & Méndez, S. (2016). Adaptación A La Vida Universitaria: Programa De Acompañamiento Temprano Y OrientaciÓN (Patyo). Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1179