Diagnóstico y prácticas curriculares remediales de comprensión lectora en la carrera auditoria e ingeniería en control de gestión.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lilian Barraza Pizarro
Marcela Villena Cabrera
Enviado: Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (AICG) es una carrera de la Universidad de Talca que a la fecha no tiene egresados. Los estudiantes optan al título de Contador Público y Auditor en el cuarto año y deben realizar un año más de estudios para optar al título de Ingeniero en Control de Gestión. Un gran porcentaje de alumnos/as de esta Carrera proviene de establecimientos educacionales Técnicos Profesionales, algunos ingresando por convenio, cuyos requisitos son tener un promedio igual o superior a 5,5 y haber rendido la PSU. Esta formación técnica, da cuenta de un bajo desempeño en la formación humanista científica. Frente a lo anterior, como académicas de los módulos de Comunicación Oral y Escrita I y II, analizamos los resultados que obtuvieron en comprensión de lectura los estudiantes de AICG del campus Lircay de la Universidad de Talca, durante los años 2014 y 2015. El año 2014 detectamos que los estudiantes tuvieron bajo desempeño en habilidades como: interpretar y evaluar información implícita en los textos que leen. Esto, sumado a otros factores, provoca igualmente baja comprensión en los módulos de su especialidad, descenso en calificaciones y, finalmente, abandono de sus estudios. No pudimos realizar un seguimiento de estos estudiantes en años posteriores, pues nuestros módulos se imparten sólo en primer año. Sin embargo, hemos hecho la comparación con la generación 2015 y pretendemos demostrar, a través de esta investigación, la importancia que tiene la Comprensión lectora para disminuir el abandono de los estudiantes.

Palabras clave

Auditoría, Comprensión lectora, Comunicación Oral y Escrita, Abandono, Prácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Barraza Pizarro, L., & Villena Cabrera, M. (2016). Diagnóstico y prácticas curriculares remediales de comprensión lectora en la carrera auditoria e ingeniería en control de gestión. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1189