Una apuesta institucional para disminuir el abandono universitario: sistema de vigilancia psicopedagógico en deserción. Límites y posibilidades. Universidad de Antioquia 2010-2012

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Melbin Velasquez
Erika Cortes
José Londoño
Yulieth Palacio
Ríos Paula
Enviado: Oct 31, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Con el propósito de disminuir la deserción estudiantil, se inició en 2010 el desarrollo de una propuesta institucional desde un modelo de vigilancia epidemiológico que permitiera conocer e intervenir oportunamente determinantes del abandono universitario identificados en la literatura (Tinto, 1975; Martínez, 2006; Himmel, 2009 –entre otros-) y en la institución (Vásquez, Castaño y cols., 2003). Esta iniciativa contó con el trabajo de grado: Análisis de deserción estudiantil y diseño del sistema de vigilancia psicopedagógico en la Universidad de Antioquia 2005, que identificó una deserción estudiantil del 7.1 % en una población de 23.237, período académico 2004-2005, y presentó el diseño del sistema. Posteriormente, considerando lo anterior y la encuesta elaborada por el grupo de psicoorientadores para identificar problemáticas de acompañamiento, se realizó el trabajo de grado: Presencia de factores estudiados en relación con la deserción académica en un grupo de estudiantes con subsidio económico, Universidad de Antioquia, Medellín, 2008; estudio con muestra de 306 estudiantes que diferenció grupos de estudiantes con características de abandono. En 2010 se formó al equipo de trabajo y se actualizó el diseño del sistema. En 2011 se elaboraron protocolos de implementación, y se dio inicio a experiencia piloto. Las dependencias elegidas presentaron un desarrollo diferente; se realizaron varias aplicaciones de la encuesta y sus resultados fueron objeto de revisión e intervención en algunas de ellas. Se consideró indispensable para su desarrollo la articulación a otros sistemas de información, la adaptación a necesidades y experiencias de las dependencias, y la incorporación de más profesionales para su funcionamiento. En 2012, la jefatura del departamento en la cual se inscribió la propuesta delegó a otro profesional este trabajo. Se dio por finalizado el proceso realizado, y desde el 2012 al 2015 se cambió el sistema planteado por el Sistema de caracterización y alertas tempranas.

Palabras clave

Vigilancia Psicopedagógica, Abandono, Determinantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Velasquez, M., Cortes, E., Londoño, J., Palacio, Y., & Paula, R. (2016). Una apuesta institucional para disminuir el abandono universitario: sistema de vigilancia psicopedagógico en deserción. Límites y posibilidades. Universidad de Antioquia 2010-2012. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1194