Empleo Estudiantil Y Abandono Escolar. Debates, Tendencias Y Propuestas
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Publicado: Nov 10, 2016
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo mostrar la complejidad del empleo estudiantil en el nivel superior, los debates internacionales y las tendencias del fenómeno en México, con la finalidad de derivar propuestas para el análisis de los vínculos entre el empleo estudiantil y el abandono escolar. A partir de la revisión bibliográfica y documental, se exponen los puntos centrales que discute la sociología norteamericana y la francesa; la primera centrada en los costos y beneficios del trabajo estudiantil, mientras que la segunda pone el énfasis en los procesos de desigualdad social y económica. Si bien, no hay consenso en los resultados, dada la diversidad de situaciones, las investigaciones para el caso de México, parecen coincidir en que aproximadamente el 30% de los estudiantes trabaja; lo hacen más los hombres que las mujeres; los de ciencias sociales y administrativas; conforme aumenta la edad, mayor es el número de quienes trabajan; los empleos son temporales; de pocas horas; con bajos salarios y en el sector servicios. Hay investigaciones que muestran que la condición laboral de los estudiantes afecta el desempeño académico y que puede derivar en el abandono de los estudios. Sin embargo, otras investigaciones enfatizan que el trabajo provee de conocimientos que complementan los que se adquieren en la universidad, a la vez que mejoran las condiciones laborales futuras de los egresados. A partir de los resultados y desde la perspectiva del trabajo, se puede plantear que los factores de mayor riesgo para que un estudiante abandone los estudios, se presentan cuando un estudiante trabaja primordialmente por necesidad económica; labora más de veinte horas semanales; realiza actividades que no se encuentran relacionadas con su carrera; su salario es bajo y su preocupación central es el trabajo.