Voz De Los Estudiantes Reprobados
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 10, 2016
Resumen
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene dos sistemas de bachillerato, la Escuela Nacional Preparatoria (fundada en 1867), actualmente cuenta con 9 planteles y Plan de Estudios de tipo anual, y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH, fundado en 1971) con plan de estudios semestral. Este sistema de bachillerato tiene cinco planteles distribuidos principalmente en la periferia de la Ciudad de México. Los alumnos cuentan con una edad fluctuante entre los 14 y 20 años y se ha encontrado un índice de reprobación de 44% en este sistema CCH, que es población objeto de este trabajo. Los estudiantes de primer ingreso, son jóvenes que para la toma de decisiones, son vulnerables, muchos de ellos empiezan a reprobar asignaturas, lo que los coloca en la antesala del rezago, que pueda llevarlos al abandono de sus estudios porque la universidad y sus experiencias personales se hacen incompatibles. Si bien no acreditar alguna materia implica un estigma, por ser diferente a los que sí han acreditado, el problema a final de cuentas se le asigna al estudiante, es decir, él es el único responsable de la reprobación, cuando esta situación es producida por múltiples causas. Para conocer la condición de esta población y de identificar a qué le atribuyen su situación escolar, se hizo un trabajo cuantitativo de tipo exploratorio para conocer las causas que los estudiantes atribuyen a la reprobación de asignaturas. Se elaboró un cuestionario de 17 preguntas con respuestas distribuidas en la escala de Likert que abarcaron las áreas de problemas académicos, económicos, familiares, motivacionales, sociales y de salud. Se tomó una muestra representativa que consistió en 650 estudiantes encuestados que hubiesen reprobado asignaturas, para cada uno de los 5 planteles, el total de alumnos encuestados fue 3,250. El objetivo de este trabajo es presentar datos de los cinco planteles del CCH desde la voz de los estudiantes que hablan de su experiencia en la reprobación de al menos una materia. Los resultados generales muestran que los estudiantes asumen primordialmente en forma personal la responsabilidad de no acreditar las asignaturas del plan de estudios, en un segundo plano, lo atribuyen también a sus profesores y finalmente, se describen las diferencias encontradas entre los cinco planteles con relación a, el turno matutino y vespertino, y entre hombres y mujeres, así como al semestre escolar al que pertenecen.