Acompañando El Ingreso Y Orientando El Trayecto De Los Estudiantes En Facultad De Química: La Mirada De La Secretaría De Apoyo Al Estudiante
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Enviado:
Apr 27, 2017
Publicado: Nov 10, 2016
Publicado: Nov 10, 2016
Resumen
La Facultad de Química (FQ) perteneciente a la Universidad de la República (UdelaR), ofrece las carreras de grado: Químico Farmacéutico, Químico, Bioquímico Clínico, Técnico Bachiller en Ciencias Químicas, Licenciado en Química, Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos dentro de su oferta académica. El Plan de Estudios de FQ implementado en el año 2000 (PE2000) y sus actualizaciones del año 2015 proponen una oferta que busca promover la calidad de la educación de grado y la generalización de la enseñanza, permitiendo el tránsito horizontal de los estudiantes y aumentando la flexibilidad del sistema.
Un aumento en la flexibilidad representa mayor autonomía para los estudiantes al diagramar su trayectoria curricular, lo que hace necesario que cuenten con la información y orientación adecuadas para elegir y culminar con éxito su carrera y continuar en su proyecto profesional.
La Secretaría de Apoyo al Estudiante (SAE) se ha constituido en un espacio que busca acercar la institución a los estudiantes dando a éstos la posibilidad de canalizar sus inquietudes. Desde su creación ha participado de la orientación a estudiantes de Enseñanza Media, estudiantes de FQ y de otros centros interesados en realizar estudios en FQ (incluyendo estudiantes extranjeros) y se ha encargado de la atención a estudiantes con requerimientos especiales. La orientación, entendida como “un vínculo conversacional en el que una persona recibe apoyo para poder encontrar alternativas y tomar decisiones, de manera consciente, voluntaria y comprometida” ha sido concretada desde la SAE a través de la coordinación del Sistema de Tutorías, los Espacios de Orientación y Consulta y Talleres de Estrategias de Aprendizaje (a cargo del Programa de Respaldo al Aprendizaje de UdelaR) y de la consolidación de un servicio de información y atención personalizada a través de entrevistas personales y comunicación.
Estas experiencias han contribuido a generar vínculos entre los diferentes actores institucionales favoreciendo el sentimiento de pertenencia y la toma de decisiones orientada de los estudiantes.
Un aumento en la flexibilidad representa mayor autonomía para los estudiantes al diagramar su trayectoria curricular, lo que hace necesario que cuenten con la información y orientación adecuadas para elegir y culminar con éxito su carrera y continuar en su proyecto profesional.
La Secretaría de Apoyo al Estudiante (SAE) se ha constituido en un espacio que busca acercar la institución a los estudiantes dando a éstos la posibilidad de canalizar sus inquietudes. Desde su creación ha participado de la orientación a estudiantes de Enseñanza Media, estudiantes de FQ y de otros centros interesados en realizar estudios en FQ (incluyendo estudiantes extranjeros) y se ha encargado de la atención a estudiantes con requerimientos especiales. La orientación, entendida como “un vínculo conversacional en el que una persona recibe apoyo para poder encontrar alternativas y tomar decisiones, de manera consciente, voluntaria y comprometida” ha sido concretada desde la SAE a través de la coordinación del Sistema de Tutorías, los Espacios de Orientación y Consulta y Talleres de Estrategias de Aprendizaje (a cargo del Programa de Respaldo al Aprendizaje de UdelaR) y de la consolidación de un servicio de información y atención personalizada a través de entrevistas personales y comunicación.
Estas experiencias han contribuido a generar vínculos entre los diferentes actores institucionales favoreciendo el sentimiento de pertenencia y la toma de decisiones orientada de los estudiantes.
Palabras clave
Apoyo al Estudiante, Tutorías, Orientación al Ingreso, Orientación del Trayecto.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Núñez, I. (2016). Acompañando El Ingreso Y Orientando El Trayecto De Los Estudiantes En Facultad De Química: La Mirada De La Secretaría De Apoyo Al Estudiante. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1336