Identidad De Aprendiz Como Herramienta Analítica De Las Interacciones Entre Profesores Y Estudiantes Universitarios: Un Estudio Fenomenológico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rubén Abello
Ignasi Vila
María Victoria Pérez
Irma Lagos
Rubia Cobo
Alejandro Díaz
Enviado: Apr 27, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

La finalidad del presente estudio consistió en aplicar el constructo teórico denominado identidad de aprendiz, se planteó su uso como herramienta analítica de experiencias de aprendizaje situadas en el desarrollo de una actividad académica universitaria. Como producto del análisis de una experiencia de aprendizaje, se configuró un método para visualizar las características de las interacciones sociales y académicas (entre profesores y estudiantes), sus relaciones con la identidad de aprendiz, y las intenciones de permanecer o abandonar en estudiantes universitarios. El estudio de carácter cualitativo, se realizó con el alumnado de primer año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Educación Tecnológica del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, una universidad tradicional de Chile. Como producto del diseño y aplicación de una entrevista cualitativa, se obtuvieron datos analizados mediante la fenomenología interpretativa. Entre los resultados, destaca la reconstrucción de experiencias académicas que permiten la observación de los actos de reconocimiento, realizados por profesores y compañeros de curso en un escenario educativo; además, se pudo vincular los actos de reconocimiento con el sentido de reconocimiento, es decir, con interpretaciones que han permitido incluir en los procedimientos analíticos la construcción de significados y la atribución de sentido que llevan al aprendiz a tomar decisiones que se reflejan en su integración social, académica y la permanencia en los estudios. El constructo identidad de aprendiz puede ser aplicado en escenarios universitarios y permite sistematizar el estudio de la permanencia y el abandono universitario, con una mirada enfocada en las interacciones, actos de reconocimiento, sentido de reconocimiento y vivencias académicas que llevan al aprendiz a evaluar sus experiencias universitarias.

Palabras clave

Permanencia, Abandono Académico, Identidad de Aprendiz, Interacciones Sociales y Académicas, Experiencias de Aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Abello, R., Vila, I., Pérez, M., Lagos, I., Cobo, R., & Díaz, A. (2016). Identidad De Aprendiz Como Herramienta Analítica De Las Interacciones Entre Profesores Y Estudiantes Universitarios: Un Estudio Fenomenológico. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1338