Factores Explicativos Del Abandono Académico De Estudiantes De Pedagogía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Vergara
Milenko Del Valle
Rubia Cobo
María Victoria Pérez
Alejandro Díaz
Enviado: Apr 28, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

El objetivo del artículo es identificar los factores que influyen en el abandono de estudiantes de pedagogía, considerando sus características individuales y académicas. Los participantes del estudio fueron 531 estudiantes que ingresaron a las carreras de pedagogía en el año 2009, observándolos hasta el año 2013, periodo en el cual finalizan su formación profesional. La información se recolectó a partir de datos secundarios, los cuales fueron analizados según el método de análisis de supervivencia, modelados a través de la regresión de riesgos proporcionales de Cox. Los resultados mostraron que las variables individuales que explican el abandono académico de estudiantes de pedagogía corresponden al sexo y la procedencia de la región del Bio Bio. Por otro lado, las variables académicas que explican el abandono académico corresponden al promedio de notas de enseñanza media, el lugar en la lista de seleccionados, provenir de un establecimiento secundario científico-humanista, el total de asignaturas inscritas, el último promedio curricular y la suspensión de estudios. Se concluye que las capacidades asociadas al nivel de logro de los resultados académicos y la gestión de apoyo social para los estudiantes, se constituyen en aspectos significativos para mantener el compromiso por permanecer en el programa académico. En la medida que las capacidades y la gestión de apoyo sean positivas, los estudiantes contarán con interacciones favorables que apoyarán su participación en la educación superior, lo cual favorecerá su desarrollo intelectual y académico. Finalmente, se concluye que a nivel de política institucional resulta relevante gestionar el apoyo de las capacidades y la adaptación de los estudiantes, ya que se promueve el desarrollo de un contexto motivacional que estimula un comportamiento persistente de los estudiantes hacia la meta de formación profesional.

Palabras clave

Abandono Académico, Análisis de Supervivencia, Modelo de Regresión de Cox.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vergara, J., Del Valle, M., Cobo, R., Pérez, M., & Díaz, A. (2016). Factores Explicativos Del Abandono Académico De Estudiantes De Pedagogía. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1345