El Abandono Estudiantil En La Universidad Simón Bolívar: Características Y Factores Determinantes En La Frontera Colombia Y Venezuela.
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Publicado: Nov 10, 2016
Resumen
El presente estudio aborda el análisis del comportamiento del abandono estudiantil en la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, una Región reconocida por la influencia socio-política de la zona del Catatumbo y la presencia de grupos al margen de la ley, afectada también por el desplazamiento forzado y que por su localización en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela presenta altos índices de comercio informal y desempleo, condición particular que influye y advierte la presencia del fenómeno que en el esfuerzo para contrarrestar este flagelo se han realizado estudios periódicos para conocer los aspectos de mayor incidencia en el abandono estudiantil en esta región del país y generar el diseño pertinente y efectivo de estrategias que mitiguen el riesgo de deserción estudiantil. La investigación se fundamentó desde la metodología cuantitativa de tipo descriptivo, tomando una muestra intencionada compuesta por 1.127 del conjunto de 1.599 estudiantes que no registran matricula en el periodo comprendido entre el 2014 y 2015 en los programas de pregrado de la universidad Simón Bolívar, para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista por medio de contacto telefónico y visitas domiciliarias hechas a los estudiantes seleccionados para indagar sobre las causas, posteriormente se caracterizaron los resultados según los determinantes del abandono: individual, académico, institucional, socioeconómico. Seguidamente se considera las variables del contexto tales como la movilidad humana, pertinencia de oferta académica, dinámicas familiar y Violencia y Conflicto Armado para analizar los determinantes caracterizados. El presente estudio permitió reconocer la situación específica de la educación y el abandono escolar en la Región Norte de Santander; los resultados fueron la base para el fortalecimiento de acciones específicas que atiendan esta particularidad como es la condición de frontera y la alta movilidad de sus habitantes con el fin de renovar periódicamente las estrategias que mitiguen el fenómeno del abandono en la educación superior.