La Tutoría Grupal Una Práctica De Integración Universitaria Para Reducir El Abandono
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 10, 2016
Resumen
En México únicamente tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior, cuya cobertura es hoy de apenas 34.6%, y sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a la educación alcanzan a concluir estudios superiores, mientras que 82% de ellos abandona su formación en algún momento, de manera especial en el tránsito del bachillerato a los estudios profesionales y en los primeros semestres de la licenciatura, a la par que crece el número de jóvenes que desafortunadamente no tienen cabida en el sistema educativo y que tampoco encuentran espacio en el mercado de trabajo. El primer año constituye el punto más importante en la decisión de abandonar a proseguir los estudios. Corresponde a las instituciones educativas proveer al estudiante con un ambiente institucional que le favorezca la trayectoria con éxito, a través de instrumentar programas de apoyo, una atención integral y educación de buena calidad.
El Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM concibe a la tutoría como como una actividad formativa y de acompañamiento durante la trayectoria académica del alumno para mejorar su aprovechamiento escolar y promover su desarrollo integral. Varios planteles de la Universidad han implementado la tutoría grupal, la cual permite atender al 100% de la población de nuevo ingreso para que cuente con los elementos de información, orientación y formación que les proporcione un acompañamiento personal y académico a lo largo del primer año de licenciatura.
En la Universidad Nacional Autónoma de México, existen diferentes experiencias de su implementación y desarrollo, el presente trabajo tiene por objetivo describir cuatro elementos indispensables en la tutoría grupal: 1. Considerar la diversidad de alumnos que ingresan a licenciatura para promover acciones de equidad y atender y retener a una población estudiantil diversa en su preparación académica y en su procedencia social, económica y cultural; 2. Las actividades programadas durante la tutoría grupal que incluye aspectos educativos, personales, sociales y culturales que facilitan la adaptación del alumno; 3. La formación y perfil del tutor grupal para diseñar un programa de intervención efectiva con su grupo de tutoría y, 4. La evaluación de la tutoría grupal.