La Tutoría Grupal Una Práctica De Integración Universitaria Para Reducir El Abandono

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Beatriz Herrera
Gloria Olvera Coronilla
Sara Cruz Velasco
Enviado: May 2, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

En México únicamente tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior, cuya cobertura es hoy de apenas 34.6%, y sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a la educación alcanzan a concluir estudios superiores, mientras que 82% de ellos abandona su formación en algún momento, de manera especial en el tránsito del bachillerato a los estudios profesionales y en los primeros semestres de la licenciatura, a la par que crece el número de jóvenes que desafortunadamente no tienen cabida en el sistema educativo y que tampoco encuentran espacio en el mercado de trabajo. El primer año constituye el punto más importante en la decisión de abandonar a proseguir los estudios. Corresponde a las instituciones educativas proveer al estudiante con un ambiente institucional que le favorezca la trayectoria con éxito, a través de instrumentar programas de apoyo, una atención integral y educación de buena calidad.

El Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM concibe a la tutoría como como una actividad formativa y de acompañamiento durante la trayectoria académica del alumno para mejorar su aprovechamiento escolar y promover su desarrollo integral. Varios planteles de la Universidad han implementado la tutoría grupal, la cual permite atender al 100% de la población de nuevo ingreso para que cuente con los elementos de información, orientación y formación que les proporcione   un acompañamiento personal y académico a lo largo del primer año de licenciatura.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, existen diferentes experiencias de su implementación y desarrollo, el presente trabajo tiene por objetivo describir cuatro elementos indispensables en la tutoría grupal: 1. Considerar la diversidad de alumnos que ingresan a licenciatura para promover acciones de equidad y atender y retener a una población estudiantil diversa en su preparación académica y en su procedencia social, económica y cultural; 2. Las actividades programadas durante la tutoría grupal que incluye aspectos educativos, personales, sociales y culturales que facilitan la adaptación del alumno; 3. La formación y perfil del tutor grupal para diseñar un programa de intervención efectiva con su grupo de tutoría y, 4. La evaluación de la tutoría grupal.

Palabras clave

Tutoría grupal, abandono, integración universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Herrera, B., Olvera Coronilla, G., & Cruz Velasco, S. (2016). La Tutoría Grupal Una Práctica De Integración Universitaria Para Reducir El Abandono. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1365