Articulación Entre Programas Y Acciones Orientados Al Acceso Y Permanencia En La Universidad De Santiago De Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 10, 2016
Resumen
La Universidad de Santiago de Chile, USACH, en concordancia con su política institucional, ha desarrollado Programas e Iniciativas, orientadas al acceso, retención y permanencia de los estudiantes que ingresan a ella. Respecto al acceso, la USACH, a partir del año 2007, ha implementado el Programa Propedéutico USACH-UNESCO, una incursión vanguardista para una nueva alternativa de ingreso a la Educación Superior, destinada a jóvenes académicamente talentosos en su contexto, con las capacidades para desenvolverse en la Educación Superior, socialmente vulnerables, que culminan con éxito la Enseñanza Media, a los que el proceso de selección tradicional dejaba fuera del sistema universitario. Por otra parte, dado que uno de los problemas que tiene relación con la deserción, es la precaria preparación académica del estudiantado, particularmente en la asignatura de Matemática, que ingresa al Programa Bachillerato de la USACH a través del Propedéutico, ha sido implementado, en el periodo previo al inicio de clases regulares, el Internado de Matemática, con el objetivo de contribuir a la nivelación de estos estudiantes, en las competencias mínimas necesarias, para enfrentar con éxito la asignatura de primer año, Pensamiento Matemático. En esta asignatura, con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo de las materias y de este modo proporcionar mejores posibilidades de éxito académico, se ha implementado una metodología basada en la modularización de los contenidos definidos en ella, estableciendo una alerta temprana, que reconoce a tiempo falencias en el aprendizaje de los contenidos que presenta un estudiante, en el transcurso del período académico. Esto permite que si se reprueba uno de los módulos definidos, éste puede ser retomado enseguida, sin tener que repetir toda la asignatura. Dado el carácter anual de esta asignatura, ella tiene impacto en relación a la retención, al abandono y la permanencia. Los resultados obtenidos con esta metodología, muestran un incremento del porcentaje de estudiantes que aprueban la asignatura, otorgando de esta manera, la posibilidad de avanzar de acuerdo a las competencias y habilidades individuales de cada estudiante, asegurando dominio de los contenidos antes de avanzar a los siguientes. Esta estrategia, rescata al estudiante desde su propio contexto y aprendizaje; es él quien asume su responsabilidad en el aprendizaje, lo que lo lleva a tener un rol más protagónico.