Orientación Profesional a través de Trabajo Colaborativo como Estrategia para Reducir Abandono en el Primer Año de Formación Universitaria

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Mónica Maldonado
Sylvia Vidal
Enviado: May 2, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

Al comenzar la formación superior, los estudiantes se enfrentan a la problemática relacionada con el inicio de su proyecto vocacional/profesional. En esta etapa deben vivir todo un proceso de cambio, que los exponen a una diversidad de problemas, en donde emociones y sentimientos están implicados. Una situación no menor es crear lazos afectivos con sus nuevos compañeros. Diversos estudios señalan que precisamente, en el primer año, es cuando se registran las cifras más altas de abandono, siendo algunas de las causales, no lograr afiliación con la carrera que han elegido, el sentimiento de vulnerabilidad cuando no logran iniciar relaciones de pares y sentir tener escasas herramientas para afrontar la nueva etapa. El trabajo colaborativo como estrategia metodológica permite al estudiante no sólo lograr un producto de tipo académico, sino que también persigue dar una instancia de mejorar las relaciones sociales, ya que exige interdependencia de los miembros que conforman los grupos de trabajo, en donde se alcanza el objetivo a través de la realización individual y conjunta de tareas. En cuanto a la orientación vocacional, si bien es deseable que todo estudiante al ingresar a una carrera, debiera tener la máxima información sobre las características de esa profesión, la realidad indica que muchos ingresan teniendo sólo una vaga idea o un espectro reducido de información. Es por eso que resulta relevante que al inicio de la formación se realice una orientación profesional, que permita a los estudiantes conocer todos los posibles ámbitos de desempeño de trabajo profesional, con sus atractivos y asociaciones, ventajas e inconvenientes, aspectos sociales y económicos y cualidades personales idóneas, que les ayuden a reafirmar su vocación. Por lo anterior, al inicio de la formación de los tecnólogos médicos de la Universidad de Talca - Chile, se desarrolla una estrategia metodológica que tiene como uno de sus objetivos reafirmar la vocación, dando a conocer el campo de la tecnología médica como disciplina de las ciencias de la salud y otro objetivo es dar una instancia de interacción con sus nuevos compañeros. La estrategia utilizada se basa en una investigación grupal de tipo colaborativo sobre la labor profesional de los tecnólogos médicos en diferentes ámbitos de desempeño de la profesión. Las actividades se diseñan formando grupos y cada uno trabaja un ámbito de desempeño distinto. El producto de este trabajo consiste en una presentación ante sus pares del campo investigado. La evaluación de la actividad se realiza a través de pautas de autoevaluación del trabajo realizado intragrupo, evaluación de la presentación, de parte de docentes y pares. La estrategia ha sido evaluada por los docentes en encuestas que se realizan al final del módulo en donde se incorpora está unidad de aprendizaje. Esta actividad permite que el estudiante participe en su proceso de formación tomando una posición activa, junto con desarrollar otras habilidades. Lo demostrado en las experiencias permite concluir que genera una gran motivación de los estudiantes por conocer la significancia de la profesión y el rol que le corresponderá como futuro profesional de la salud. Finalmente, el problema de la deserción universitaria no obedece a un solo factor, por lo que estudios posteriores deben encaminarse a objetivar las razones de deserción en la carrera de tecnología médica y evaluar cuales de los factores son los influyentes pensando siempre en buscar estrategias para la prevención del abandono de los estudios.

Palabras clave

Orientación Profesional, Trabajo Colaborativo, Habilidades Sociales, Deserción Universitaria.

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Cómo citar
Maldonado, M., & Vidal, S. (2016). Orientación Profesional a través de Trabajo Colaborativo como Estrategia para Reducir Abandono en el Primer Año de Formación Universitaria. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1377