Motivaciones y Expectativas del Estudiantado que solicita Apoyo Académico en la Universidad de Santiago de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Gimeno
Rafael Miranda Molina
Enviado: May 4, 2017
Publicado: Nov 10, 2016

Resumen

El estudiantado de la Universidad de Santiago de Chile, dentro de su diversidad cultural y socioeconómica, cuenta con una característica unificadora: motivación por estudiar. Lo anterior, ya sea producto de las políticas de admisión, que valoran en gran medida la trayectoria escolar; o bien, por las políticas de permanencia que proveen de oportunidades de nivelación y apoyo académico basadas en la participación voluntaria. Más aún, el factor que mayor ponderación se otorga en el ingreso vía sistema único de admisión es el ranking de notas, indicador que describe el rendimiento escolar en contexto y que en palabras de sus creadores y promotores, favorece el ingreso de estudiantes que tiene mayor facilidad, gusto y motivación por el estudio. Es esta motivación la que se expresa en las solicitudes de apoyo académico, particularmente de quienes no tienen asignado un cupo de tutoría, donde argumentan lo que los lleva de manera autónoma a solicitar tutorías y qué esperan lograr con ello, revelando situaciones relacionadas con su desempeño académico, aspectos psicosociales e incluso discursos generados desde el mismo programa o promovidos por la institución. El presente trabajo, comparte los primeros resultados de una investigación que tiene como propósito relevar las motivaciones y expectativas del estudiantado que solicita apoyo académico (tutorías y otros servicios), en el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile. Considerando como principal insumo las solicitudes realizadas en el primer semestre de 2016, se buscarán patrones y regularidades en las argumentaciones, para aproximarnos al proceso de autorreflexión personal que precede esta solicitud. Desde un punto de vista metodológico, se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratoria, haciendo uso de la técnica de análisis de contenido. Esto permitirá identificar los elementos más recurrentes en las argumentaciones de los estudiantes, asociados a aspectos personales (autorreflexión y análisis individual sobre deficiencias académicas), al contexto que da la docencia regular, el discurso oficial de equidad e inclusión en la educación superior y la discusión pública que precede anualmente a cada proceso de admisión, entre otros. De esta forma, este estudio contribuirá a comprender en contexto las motivaciones y expectativas de los estudiantes, para enfocar de manera apropiada los planes de acompañamiento académico de la institución, ajustándolos a los intereses y necesidades del estudiantado, que es el foco del modelo educativo institucional y cuya voz debe ser escuchada.

Palabras clave

Motivación, Expectativa, Tutorías, Autonomía, Aproximación al Aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gimeno, M., & Miranda Molina, R. (2016). Motivaciones y Expectativas del Estudiantado que solicita Apoyo Académico en la Universidad de Santiago de Chile. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1405