Configuraciones Del Rol De Tutor Par En La Universidad Nacional Del Litoral
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Publicado: Nov 10, 2016
Resumen
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) hace más de veinte años ha constituido como política prioritaria atender los elevados índices de abandono y ausentismo en los primeros años de la Universidad. De esta forma, la institución ha asumido los desafíos que implican estas problemáticas a partir del diseño e implementación de políticas que en forma concurrente intenten dar respuestas a estas situaciones. En esta línea, desde el 2004 se implementa el Programa de Becas de tutorías entre Pares que, a partir del 2009 se denomina: Becas de tutoría para el apoyo al ingreso y permanencia de estudiantes en la UNL. Este dispositivo configura un importante aporte en los intentos de reducir los índices de abandono a partir del abordaje y búsqueda de resolución de las situaciones problemáticas que se les plantean en las instancias de ingreso y permanencia en la institución mediante el traslado por parte de los tutores de sus experiencias como estudiantes y del abordaje del campo disciplinar a partir de la generación de diversas estrategias. Los becarios, como guía de su labor, deben presentar un plan de trabajo, un informe parcial y otro final en el cual vuelcan los resultados y dan cuenta del grado de cumplimiento de lo planificado y de la experiencia desarrollada. En este marco, el presente trabajo se propone recuperar las miradas que los propios becarios tienen en relación a la construcción y ejercicio del rol de tutor para reflexionar sobre los sentidos que éstos les asignan a las tutorías. Esas voces fueron recuperadas a través de los informes finales que presentaron en el año 2015. A fin de establecer algunas categorías que permitan visibilizar y reflexionar sobre las prácticas y significados que estos actores centrales les otorgan a las tutorías, se propone como analizador una clasificación sobre la configuración del rol de tutor. Del análisis de los informes es posible inferir un predominio de uno de los roles del tutor pero, sin embargo, los distintos momentos y las variadas actividades desplegadas a lo largo de su tarea como tutor no permiten un taxativo encuadre de esas miradas sobre su rol en una sola de las categorías propuestas, matizándose así con las demás configuraciones sugeridas para el análisis. Estos resultados nos permiten reflexionar sobre el desafío acompañar los procesos de filiación de los estudiantes avanzados, en tanto deben configurarse en un rol diferente y desafiante: el de becarios de tutorías.