Redes Sociales Como Estrategia De Medición De Comunidades De Aprendizaje De Estudiantes Universitarios. Una Primera Aproximación Desde Redes De Colaboración Espontáneas
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Publicado: Nov 10, 2016
Resumen
Los programas de mentorías de estudiantes pares descansan en la premisa de que las probabilidades de permanencia y término de los estudios superiores están en función de la integración académica y social de los estudiantes al contexto universitario. No obstante, dicha premisa presenta interrogantes tanto sobre la forma que asumiría la relación entre las variables involucradas, como sobre la pertinencia de las perspectivas analíticas, teóricas y metodológicas utilizadas. El objetivo de este trabajo es presentar el Análisis de Redes Sociales (ARS) como una alternativa metodológicamente pertinente y conceptualmente fundada para describir, analizar y evaluar el comportamiento de comunidades de aprendizaje en educación superior. Este artículo centra su atención en el surgimiento de redes de colaboración académica espontáneas dentro de una carrera de pregrado de la Universidad de Valparaíso. Los resultados muestran que el ARS permite discriminar, a nivel relacional, la constitución de pequeños grupos de colaboración académica en una lógica centro/periferia, caracterizar a los actores con mayor prestigio e identificar roles, como el de actores puentes entre comunidades, a partir de su intermediación.