PROGRAMA DE RESPALDO AL APRENDIZAJE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aldo Mosca
Enviado: Jul 7, 2017
Publicado: Oct 9, 2017

Resumen

Este trabajo pretende trasmitir la experiencia acumulada del Programa de Respaldo
al Aprendizaje de la Universidad de la República,3 que comienza a funcionar en el año 2007
fuertemente vinculado a la preocupación por los altos índices de desvinculación,
particularmente en el primer año de ingreso. Tiene como uno de sus objetivos centrales,
potenciar las trayectorias educativas de los estudiantes y como una de sus consecuencias más
relevantes, aportar a la permanencia y el egreso efectivo de los mismos de nuestra casa de
estudio. Está basado en tres pilares conceptuales, la enseñanza activa, que coloca al estudiante
en el centro mismo de su proceso de formación, apostando a lograr niveles óptimos de
autonomía. Un concepto de apoyo que incluye a todos los estudiantes como pasibles de ser
apoyados, respetando la diversidad y tomando a la misma no como obstáculo sino como
recurso. Finalmente, la perspectiva de trabajo en redes como metodología privilegiada de
intervención. Desde este marco se presentarán los ejes estratégicos, aglutinados solo con el fin
de aportar a una mejor comprensión de los mismos, Apoyo y Tutorías Entre Pares. Cada uno
de los cuales será presentado con sus subprogramas los que pretenden contemplar las diversas
necesidades, desde una mirada global, que incluye aspectos académicos, afectivos, vinculares
e institucionales. Por último, se exponen los principales impactos del Programa que recogen,
entre otros aspectos, las conclusiones emanadas del proceso de evaluación del mismo.

Palabras clave

Apoyo a los Estudiantes, Respaldo al Aprendizaje, Trayectorias Educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mosca, A. (2017). PROGRAMA DE RESPALDO AL APRENDIZAJE. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1446