Política institucional de inclusión: permanencia y progreso de estudiantes en situación de discapacidad en una universidad privada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Verónica Aguila
María Theresa Von Furstenberg
Lucía Illanes
Rodolfo Paredes
Enviado: Nov 6, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

En este trabajo se presenta la política de Convivencia: inclusión y promoción de respeto de la Universidad Andrés Bello (UNAB) como factor institucional fundamental en la permanencia y progreso de los estudiantes en situación de discapacidad y de todos aquellos estudiantes y colectivos que se encuentran en mayor riesgo de desertar o abandonar debido a múltiples factores. Se revisa el contexto normativo nacional e internacional relacionado con la inclusión de personas con discapacidad y expone los fundamentos normativos que sustentan la nueva política. Expone y describe parte de la evidencia con la que se cuenta para afirmar que los estudiantes con discapacidad son un colectivo que no ha tenido históricamente igualdad de oportunidades, en diversos ámbitos del desarrollo, incluido la participación en el nivel de educación superior. A partir del II estudio nacional de Discapacidad (ENDISC) se corrobora que la diferencia entre personas con discapacidad y sin discapacidad es significativa, en relación a aquellos que finalizan la educación superior y también en aquellos que abandonan tempranamente. El trabajo reconoce el abandono como un fenómeno complejo debido a la multiplicidad de factores que intervienen. Estos factores pueden relacionarse con diversas dimensiones, como por ejemplo: factores personales, sociales, culturales, institucionales entre otros. Sin desconocer la multidimencionalidad del proceso, centra su desarrollo en la política como un factor relevante en el ámbito institucional que lleva implícito la formulación de reglamentos y procedimientos coherentes con la misión, visión y modelo educativo de la UNAB. 

Palabras clave

Estudiantes en situación de discapacidad, Educación Superior, Política de Inclusión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aguila, V., Von Furstenberg, M., Illanes, L., & Paredes, R. (2017). Política institucional de inclusión: permanencia y progreso de estudiantes en situación de discapacidad en una universidad privada. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1544