Permanencia con alto rendimiento en estudiantes universitarios. una mirada al ethos del éxito académico. Universidad Santo Tomas (Colombia)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Saúl Ernesto García Serrano
María Stella Torres Valderrama
Enviado: Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

El estudio se contextualiza en investigar la permanencia académica desde la perspectiva del buen rendimiento  en una población de 104 estudiantes universitarios que al ingresar a su primer semestre obtienen dejan su promedio en un alto rendimiento manteniéndolo consecutivamente. Se realizó en la Universidad Santo Tomas (Colombia) en la ciudad de Bucaramanga buscando conocer los posibles determinantes asociados al éxito académico desde la entrevista de ingreso, descubriendo aspectos del ethos de dicha población con relación a su forma de vivir y pensar, y en identificar las personas que más influyeron para mantener su estilo de vida académico. Realizando una investigación de metodología mixta mediante el estudio de fuentes documentales, se analizaron las entrevistas de ingreso estructuradas en escala ordinal, y se aplicó un cuestionario a la población al llegar a sus semestres finales. Se concluye entre otros que al finalizar el primer semestre, el 7% de la población que entra por primera vez a la institución queda con alto promedio lográndolo mantener consecutivamente; y la población analizada que cumplió el requisito de obtener alto promedio desde el primer semestre, proviene de un estrato medio, la entrevista de ingreso predice factores del éxito: pertenecen a familias integradas, identifican valores  personales, familiares y sociales, así como el respeto a las normas y reglas; sus motivaciones  son el  servicio y ser útiles a la sociedad; tienen excelente habilidad de comunicación; ingresan teniendo orientación profesional y las pruebas de estado no fueron para esta población factor predictivo. Los estudiantes en su proceso académico se enfocan en cumplir metas semanales, tomar buenos apuntes, bajo consumo de alcohol y tabaco. El género femenino sobresale y la figura que influyó más relevantemente en su proceso fue la madre.

Palabras clave

Éxito Académico, Alto Rendimiento, Entrevista de Ingreso, Ethos de Estudiantes Exitosos, Capital Cultural

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
García Serrano, S., & Torres Valderrama, M. (2017). Permanencia con alto rendimiento en estudiantes universitarios. una mirada al ethos del éxito académico. Universidad Santo Tomas (Colombia). Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1557