Estatus académico. Tutoría en el segundo semestre
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 15, 2017
Resumen
La deserción ocurre con mayor frecuencia en el primer año, pero otros fenómenos ocurren en estos períodos iniciales del primero y segundo periodo escolar, Se desarrolló una estrategia para revisar el estatus académico de estudiantes universitarios de segundo semestre y ofrecer tutoría diferenciada a partir de su situación en el primer período escolar. Se retomó como premisa fundamental el impacto de los indicadores en la eficiencia terminal, por lo que se privilegió el indicador de avance curricular por cantidad de cursos aprobados, sea afectada por la reprobación o por la cantidad de asignaturas inscritas en el primer semestre. Además se incluyeron en el análisis el promedio obtenido y cantidad de asignaturas que estaban en ese momento llevando en el segundo periodo. Se establecieron cuatro tipos de tutoría, que variaban a partir del número de sesiones: a) Satisfactorios - acompañamiento general, dirigido al estudiante de mayor aprobación y promedio regular denominado estatus: Satisfactorio y se programaron cinco pláticas, b) los de atención baja, que tienen materias aprobadas iguales o menos uno de las que corresponden al periodo escolar, sin reprobadas, se recomiendan mínimo 6 conversaciones para analizar la forma de incrementar al 100 por ciento el avance, c) Los de atención moderada, que tiene cuando menos 7 sesiones, y d) No Satisfactorio con Alto requerimiento de atención, con 10 sesiones. Se presentan ejemplos de acciones recuperadas del Manual de tutor, imagen del Formato de registro y el Esquema de las sesiones según el Estatus Académico del estudiante.