Factores que favorecen la permanencia en un programa de bachillerato a distancia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Roble Garcia Treviño
Adriana Loreley Estrada De León
María Enriqueta López Salazar
Enviado: Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

La permanencia, como resultado que favorece la finalización de los estudios pre-universitarios con estudiantes adultos a distancia, se logra no solamente con la construcción de una trayectoria académica aceptable y que vaya cumpliendo con los requisitos administrativos normados por la institución. Sino que es también el resultado de una serie de estrategias de adaptación implementadas por los estudiantes en cuatro ámbitos de su contexto: personal, familiar, laboral y social.  Una revisión a la literatura relacionada con la permanencia de los estudiantes señala que existen, desde el campo de la motivación intrínseca y extrínseca, variables que favorecen la permanencia de los estudiantes hasta lograr la finalización de los estudios. Los resultados que se obtuvieron en este caso de estudio demuestran que el factor de permanencia más favorable es la organización del tiempo, seguido por el propósito de continuar los estudios a nivel superior. Este estudio de caso se llevó a cabo con trece estudiantes adultos egresados de un programa de bachillerato en una modalidad completamente a distancia, a través de una plataforma virtual de aprendizaje. El objetivo fue conocer, desde la experiencia vivida por los estudiantes, cuáles fueron los factores que favorecieron su permanencia hasta la finalización de los estudios. Se aplicó una entrevista semiestructurada de la cual emergen las categorías que permitieron identificar los factores principales de permanencia.

Palabras clave

Estudiantes Adultos, Educación a Distancia, Permanencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Garcia Treviño, M. del R., Estrada De León, A., & López Salazar, M. (2017). Factores que favorecen la permanencia en un programa de bachillerato a distancia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1585