Programa de tutoría: una estrategia de permanencia y fortalecimiento en habilidades sociales para el desempeño personal y académico de la escuela de nutrición y dietética de la UDEA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hiliana Margarita Arias Arias
Anggie Lizeth Morales Cataño
Eder Julián Naranjo Restrepo
Enviado: Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017

Resumen

El presente documento plantea las acciones que se realizan en el programa de tutorías de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, una propuesta que pretende favorecer a los estudiantes admitidos al pregrado en su proceso de adaptación a la vida universitaria, fortalecer las habilidades sociales en el campo personal y académico de quiénes cumplen el rol de estudiantes tutores voluntarios y garantizar con ello la graduación y permanencia de la población académica.  En la primera parte se describen las acciones institucionales en torno a la permanencia académica y la descripción del surgimiento y el proceso actual del programa de estudiantes tutores voluntarios. En la segunda parte del documento se plantean los referentes conceptuales como permanencia, habilidades sociales, tutoría y cómo a partir de estos aspectos giran acciones que posibilitan la adaptación y el funcionamiento de programas como el de tutores voluntarios, un programa coordinado por Bienestar de Nutrición y Dietética; y en la tercera parte se describe el desarrollo metodológico bajo una mirada cualitativa que valora los significados y expresiones de los individuos y la relación intrínseca de los seres humanos.

Palabras clave

Permanencia, Habilidades Sociales, Tutoría, Adaptación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arias Arias, H., Morales Cataño, A., & Naranjo Restrepo, E. (2017). Programa de tutoría: una estrategia de permanencia y fortalecimiento en habilidades sociales para el desempeño personal y académico de la escuela de nutrición y dietética de la UDEA. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1593