Cocinando la coca saludable en la U
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Resumen
La Universidad de Antioquia (UdeA), es una institución multicultural y pluriétnica. Atiende a población estudiantil vulnerable a problemas nutricionales, con el beneficio del servicio de alimentación en modo almuerzo, sin embargo, es un paliativo porque no educa en hábitos de alimentación ni estilos de vida saludable, no transforma en un nivel de conciencia y acción, a quien lo recibe. La UdeA recibe población proveniente de lejanas zonas, de negritudes e indígenas que deben lidiar no solo con el cambio de ciudad, de sistema educativo, sino con el desarraigo que representa, en lo socio-cultural, lo que afecta su modo de vida y la estabilidad para asumir proyectos de vida lejos de sus comunidades, lo que representa altos índices de deserción, abandono y repitencia. Adicionalmente, estudios diversos evidencian que los almuerzos que llevan desde casa a la Universidad, muchos de los estudiantes, tienen baja calidad nutricional, lo cual hace a esta población altamente vulnerable a problemas de malnutrición, factor de riesgo para diversas enfermedades, baja capacidad física y rendimiento académico. Objetivo: Analizar elementos satisfactores de la coca o lonchera de los participantes de Cocinando la coca saludable en la U, como indicadores de permanencia en la U y en la ciudad. Temática y línea de la propuesta: Acompañamientos de Bienestar para la permanencia/Hábitos y estilo de vida saludable. Metodología: investigación acción desarrollada por convocatoria pública a la comunidad estudiantil de la UdeA, con criterio de inclusión el llevar coca o lonchera para almorzar y desean mejorarla. Enfoque metodológico cualitativo en la etapa diagnóstica referida al significado de la alimentación en la subjetividad de los estudiantes, basada en encuestas auto administradas. Muestra con enfoque diferencial constituida por 100 estudiantes (afrodescendientes, indígenas, regulares, y con condiciones alimentarias especiales); se aplicaron criterios de vulnerabilidad para selección de la muestra. Intervención pedagógica en gastronomía, basada en el constructivismo y el diálogo de saberes. Resultados: 72 estudiantes de distintas condiciones o comunidades afines por su condición de minoría, evidencian aprendizajes compartidos en la preparación de alimentos, unos según condiciones de salud, y otros, autóctonos de diversas regiones, así como conformación de amistades y redes sociales a partir de la práctica de la gastronomía además de que manifiestan y reflejan mayores niveles de satisfacción con su nueva realidad sociocultural, así como de arraigo a la Universidad y a la ciudad, con lo que se previene el abandono educativo y se favorece la permanencia con calidad.