Escenarios deseables de la permanencia estudiantil y graduación oportuna en la Universidad Santo Tomás de Colombia: Resultados Fase I.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Publicado: Nov 15, 2017
Resumen
La presente investigación se realiza en la Universidad Santo Tomás (USTA), en los programas de pregrado abarcando todas sus sedes y seccionales, en modalidad presencial y a distancia en los períodos comprendidos entre el 2011-1 y 2015-2. El estudio consta de tres (3) fases; en esta primera entrega se presentan resultados parciales correspondientes a la primera fase. El estudio en general analiza los factores que inciden en la deserción, permanencia y graduación oportuna de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Los participantes de la presente investigación corresponden a estudiantes desertores, activos, egresados y graduados en los períodos académicos establecidos inicialmente; se selecciona una muestra a partir de un muestreo probabilístico y se aplica una encuesta para conocer las características del fenómeno en la muestra de cada grupo descrito previamente. En el estudio se realizan análisis cualitativos y cuantitativos de los factores que inciden en el fenómeno; se busca establecer el tiempo promedio de permanencia en los diferentes programas académicos, determinar los costos de la deserción en la cohorte propuesta y finalmente, proponer estrategias que favorezcan y permitan generar los escenarios deseables relacionados con la permanencia estudiantil y la graduación oportuna. A través de este proyecto de investigación, se busca consolidar las estrategias propias de la Universidad que se evidencian como exitosas en aras de continuar con la consecución de los resultados deseados; así mismo durante el proceso se realiza un ejercicio reflexivo donde se propone identificar los aspectos de mejora institucionales, favoreciendo los procesos de formación académica y desarrollo integral estudiantil de los estudiantes. A partir de los datos cuantitativos y cualitativos encontrados, se propende por comprender el fenómeno desde la perspectiva de los diversos actores involucrados para generar y promover herramientas y procesos que impacten de forma positiva dentro de la institución, para reducir la incidencia del abandono en la educación superior.