Detección Temprana De Estudiantes En Situación De Riesgo Soportado En Un Sistema De Información.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Enviado:
Nov 7, 2017
Publicado: Nov 15, 2017
Publicado: Nov 15, 2017
Resumen
El momento de ingreso para un estudiante a la educación superior es clave para su permanencia en la universidad. Identificar sus características favorece el reconocimiento de factores de riesgo que pueden afectar su proceso de adaptación y éxito académico, sobre todo, reconocer factores que indiquen deserción de manera anticipada. Se requiere conocer al estudiante desde que ingresa hasta que concluye sus estudios. Sin embargo, este trabajo no es una tarea sencilla ya que involucra generar una dinámica y un compromiso de trabajo conjunto en la institución para lograr obtener información veraz y oportuna para soportar el diseño de políticas que contribuyan a mejorar los recorridos que siguen los estudiantes. Para lo anterior el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), que representa una de las principales universidades del Estado de Sonora, México, ha realizado un esfuerzo que involucró a diversas áreas y actores clave para generar un sistema de información que logre automatizar la generación de informes que muestren con precisión estadística los rasgos y características de sus estudiantes. Dicha información empezó a generarse en el año 2014 y se ha replicado con quienes ingresaron en 2015, 2016 y 2017, lo cual ha permitido conocer con mayor detalle quiénes y cómo son los estudiantes que asisten al ITSON. Contar con este sistema informático denominado Sistema Integral de Trayectorias Escolares (SITE), tiene como principal objetivo el contribuir con información de calidad que permita de forma ágil e intuitiva, localizar y obtener información descriptiva de los estudiantes universitarios con el propósito de llevar a cabo una detección temprana de factores de riesgo que apoyen la toma de decisiones que disminuyan la deserción, así como para elevar la calidad educativa. El SITE representa la plataforma que antecede la implementación de estrategias institucionales que permitan articular las acciones necesarias que atiendan posibles dificultades y obstáculos en la trayectoria de los estudiantes. La presente ponencia tiene como objetivo describir la implementación del SITE en su primera fase, la cual automatiza la generación del perfil de ingreso de los estudiantes y las variables principales al inicio de la cohorte.
Palabras clave
Perfil de ingreso, Perfil de riesgo, Sistemas de información, Deserción.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Barraza Villegas, E., Ramón Rodríguez Urías, J., & Macias Uribe, M. (2017). Detección Temprana De Estudiantes En Situación De Riesgo Soportado En Un Sistema De Información. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1612