El acompañamiento desde la consejería académica en la UNAD
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El modelo de Bienestar Unadista está integrado por tres estrategias que se articulan y dinamizan para favorecer la permanencia y retención estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-. La Consejería Académica como una de las estrategias referidas, desarrolla un programa de acompañamiento a estudiantes de primera matricula, el cual se realiza en tres momentos claves del proceso formativo de los mismos: un primer momento a partir de los resultados de la prueba de caracterización, en el que se identifican los factores de riesgo de deserción y favorecedores de la permanencia y, se establecen acciones de acompañamiento acorde con una ruta definida y en coherencia con las necesidades formativas de cada estudiante; un segundo momento en el que se identifica el riesgo del estudiante a partir del proceso formativo desarrollado en los cursos académicos matriculados en el periodo, en este se establecen acciones de intervención académica, en articulación con las unidades que ofertan los cursos académicos; y un tercer momento a partir de los resultados académicos logrados por el estudiante en su proceso formativo, en este se en este se valida la efectividad del acompañamiento brindado. El acompañamiento es registrado en un instrumento automatizado que muestra la trazabilidad del estudiante durante su proceso de formación y que permite la consolidación de los resultados, permitiendo un análisis cualitativo del proceso de acompañamiento a cada estudiante y un análisis cuantitativo del acompañamiento en general, para realizar un cálculo preliminar de la permanencia de los estudiantes nuevos.