Análisis De Factores Psicológicos, Hábitos Y Técnicas De Estudio Asociados Con El Bajo Rendimiento Académico En Un Grupo De Estudiantes De La Fundación Universitaria María Cano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Lorena Burbano García
Carolina Lozano Ramos
Luisa Fernanda Medina
Yonni Janer Guerrero
Enviado: Nov 8, 2017
Publicado: Nov 15, 2015

Resumen

La educación juega un papel fundamental en la búsqueda del desarrollo y el bienestar social en un país, principalmente porque impacta en aspectos primordiales como la equidad social, la competitividad y la productividad. Ahora bien, una de las principales problemáticas presentes en la  educación Universitaria es la deserción, esto ha generado un creciente esfuerzo por parte de las instituciones universitarias por indagar acerca de las causas y posibles soluciones de la misma, con el fin de que los resultados puedan contribuir en la planificación de nuevas estrategias para prevenir la deserción universitaria. La Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con la Fundación Universitaria María Cano de Popayán en el año 2011, implementaron un programa de permanencia estudiantil denominado Enlace. Para su implementación se realizaron una serie de estudios previos que determinaron que los principales factores de riesgo asociados con la deserción temprana, eran factores académicos, psicosociales y económicos, además, estos estudios permitieron determinar que la población con mayor riesgo de presentar deserción eran los estudiantes de primer semestre y los estudiantes que se encontraban en matrícula especial, población que se denominó “priorizada”, debido a que eran estudiantes con mayor riesgo de deserción. Es por lo anterior, que el presente proyecto tuvo como objetivo identificar las variables personales asociadas a la deserción universitaria en los estudiantes con matrícula especial y de primer semestre del programa de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano de la Ciudad de Popayán e igualmente, proporcionar procesos de psico-orientación y capación en temáticas relacionadas con habilidades sociales, cognitivas y metacognitivas, con el fin de brindar herramientas que les permitieran afrontar de una manera positiva las diferentes situaciones que se les podrían llegar a presentar en el entorno académico y culminar efectivamente sus estudios universitarios. Finalmente, es importante mencionar que la presente investigación fue una fase de un proyecto amplio liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia desde el 2011 hasta la actualidad, cuyo objetivo central es asegurar la permanencia estudiantil de los jóvenes que ingresan a éstas instituciones, y por tanto, los resultados de esta investigación sirvieron como insumos para el desarrollo del programa Enlace y a la vez para generar algunas modificaciones en el mismo, así como, para la creación y renovación de políticas propias de la Fundación Universitaria María Cano frente a la deserción universitaria.

Palabras clave

Deserción, Programa Enlace, Habilidades cognitivas, Habilidades sociales, Intervención psicosocial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Burbano García, C., Lozano Ramos, C., Medina, L., & Guerrero, Y. (2015). Análisis De Factores Psicológicos, Hábitos Y Técnicas De Estudio Asociados Con El Bajo Rendimiento Académico En Un Grupo De Estudiantes De La Fundación Universitaria María Cano. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1629