Estrategia de consejería orientada a la permanencia estudiantil en un sistema de estudios a distancia

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Liliana Silva Ferreira
Edgar Andrés Sosa Neira
Claudia Liliana Daza Saray
William Cogua Bohórquez
Juliette Agamez Triana
Enviado: Nov 8, 2017

Resumen

La Universidad Autónoma de Manizales en su propósito de favorecer el desarrollo de las regiones y aumentar la cobertura y el acceso en educación superior, propone el Sistema de Estudios a Distancia (SEAD-UAM®) mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la finalidad de ofrecer programas de formación tecnológica y profesional en diferentes lugares del país y tipos de población. Esta diversidad, hace necesario promover acciones que faciliten la permanencia y graduación de los estudiantes en el sistema con el fin de favorecer su trayectoria por las diferentes etapas de formación: vinculación, adaptación, consolidación y proyección. Es así, como surge la estrategia de consejería estudiantil que busca realizar una intervención permanente, eficaz y oportuna sobre los diferentes factores de riesgo que afectan la permanencia de los estudiantes: factores personales, académicos, financieros, organizacionales, sociales y culturales y contextuales de vulnerabilidad. La intervención sobre los factores de riesgo se realiza bajo la perspectiva del modelo ecológico propuesto por Urie Bronfenbrenner, con la intención de comprender cómo los factores de riesgo tienen una alta influencia en la deserción estudiantil, y de esa manera poder orientar las acciones que permitan minimizar el riesgo, a través del análisis situacional, la motivación al logro y a la toma de decisiones. La medición de las TIC en el sistema permite que la consejería se realice a través de los diferentes entornos accesibles de comunicación: el entorno virtual, la teleclase, el correo electrónico y el teléfono. Es gracias a estos entornos, que el consejero partiendo de los factores de riesgo identificados y de la etapa de la trayectoria de formación en la que se encuentre el estudiante, puede proponer diferentes alternativas de solución que promuevan la permanencia del estudiante. De acuerdo con lo anterior, esta ponencia tiene como objetivo socializar la estrategia de consejería que ha permitido lograr un aumento porcentual en la permanencia estudiantil en el Sistema de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales desde el 2009-02 hasta el 2017-02.

Palabras clave

Permanencia, Factores de riesgo, Consejería, Educación a distancia, Política en educación

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Cómo citar
Silva Ferreira, L., Sosa Neira, E., Daza Saray, C., Cogua Bohórquez, W., & Agamez Triana, J. (1). Estrategia de consejería orientada a la permanencia estudiantil en un sistema de estudios a distancia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1634