Análisis del programa de becas para estudiantes del nivel medio superior y su impacto en la inserción y permanencia al nivel superior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oropeza Blanca
Morán Alma
Luna Josué
Guzmán Blanca
García Keyla
Enviado: Nov 8, 2017

Resumen

El problema del abandono escolar depende de diversos factores que requieren un arduo trabajo de parte de las autoridades educativas y la creación permanente de políticas públicas que permitan al estudiante continuar con sus estudios, para facilitar el tránsito del nivel medio superior al superior, siendo una de las principales causas del abandono escolar la falta de recursos económicos. Para tal efecto, en el año 2008 la Subsecretaría de Educación Media Superior operaba los siguientes programas: el Programa Nacional de Becas para la retención de Estudiantes de Educación Media Superior y el Programa Nacional de Becas de Excelencia Académica, siendo unificado en el 2009 como Programa de Becas de Educación Media Superior. La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 – 2018 del gobierno federal, han incrementado los apoyos económicos a jóvenes en situación de desventaja económica o vulnerabilidad, ofertando diversas becas a los estudiantes de nivel medio superior, las cuales consisten en apoyos monetarios que son entregados bimestralmente y clasificados como: beca para la continuación de estudios (antes denominada de ingreso, permanencia, para hijos de militares, egresos y militares permanentes) beca de excelencia, beca de manutención, reinserción, transporte, beca contra el abandono escolar y Prospera (esta última era considerada solamente para enseñanza media superior y a partir del 2016 se otorga a nivel superior). En esta investigación de corte cuali-cuantitativo, se refleja la alta complejidad social existente, proyectada en la presencia de familias en situación de pobreza, las cuales deben acceder a fuentes de financiamiento alternativo, tal como las becas mencionadas, para la continuación de estudios y evitar así el abandono escolar. Sin embargo, se considera que no existen las oportunidades de becas suficientes, además que no llevan una continuidad para vincularlos a nivel superior, ya que cambian en formato y tipo de apoyo, a reserva de la reciente inclusión en el año 2016 de la beca Prospera, la cual se otorgó a estudiantes de primer año de licenciatura con un apoyo económico de $11,000 pesos mexicanos (aprox. $586 USD) durante un año de agosto-2016 a septiembre-2017.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Blanca, O., Alma, M., Josué, L., Blanca, G., & Keyla, G. (1). Análisis del programa de becas para estudiantes del nivel medio superior y su impacto en la inserción y permanencia al nivel superior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1648