Efectos de la intervención del programa nacional de acceso inclusivo en el sentido de autoeficacia académica en estudiantes de cuarto medio de liceos en contexto de vulnerabilidad de la novena región de Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En el contexto del programa del Ministerio de Educación de Chile (PACE)[1], el cual busca generar ingreso y permanencia de estudiantes de contextos vulnerables (con mérito académico) a la educación superior, ejecutado por universidades del Honorable Consejo de Rectores; se buscó indagar sobre la autoeficacia académica en estudiantes de cuartos años medio de establecimientos de la IX región, considerando que el sentido de autoeficacia se establece como un predictor del éxito académico. El instrumento aplicado fue el Test de Autoeficacia Académica General estandarizado en Temuco, Chile por (Véliz, 2015). El objetivo fue conocer aspectos relacionados con la intervención de cuarto medio desde la UCT[2] y analizar posibles cambios emanados desde las actividades de la Universidad con los establecimientos, considerando que uno de los aspectos trabajados fue el sentido de la autoeficacia académica, e incremento de expectativas. El análisis inferencial comprendió comparar medias a través del estadígrafo U de Mann-Whitney; un equivalente a ANOVA, pero cuando no se cumplen los supuestos paramétricos (a una significancia P<.05). La muestra estuvo constituida por 1122 alumnos de 35 establecimientos preparatorios de la región de la Araucanía. Se encontró a modo descriptivo que los estudiantes en general se sienten capaces de aprobar las asignaturas (autoeficacia moderada) no obstante, las consideradas como difíciles demuestran promedios más bajos y dispersión. Dos reactivos muestran una alta desviación estándar, siendo el más crítico en este sentido el relacionado exclusivamente con la capacidad de éxito en la universidad, lo cual explica que existe un público bastante marcado entre quienes sostienen que pueden tener éxito en la universidad versus los que no. En el área inferencial, se pudo observar en términos globales, diferencias estadísticamente significativas entre el primer momento y el segundo. A su vez, todos los reactivos por separado muestran incremento y solo en 2 ellos no es significativo. Una de las preguntas que no evidencia aumento significativo es la misma que obtuvo mayor desviación estándar y que consiste en la percepción de éxito exclusivamente académico. Lo anterior indica que la percepción de los estudiantes respecto a un eventual éxito académico se encuentra concatenado a ideas más bien fijas y con una alta dispersión en un mismo grupo, lo cual llama a focalizar los esfuerzos en este sentido. El estudio también arroja un posible éxito en la intervención mediante el programa PACE.