Trayectoria educativa: procedencia geográfica y su incidencia en la continuidad educativa

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María Nin
Eduardo Ramírez
Daniel Puglia
Enviado: Nov 11, 2017

Resumen

Actualmente los docentes de educación terciaria (formación docente profesional), frecuentemente se cuestionan sobre la continuidad educativa y los orígenes de los alumnos que persisten en el sistema, sin fragmentar su trayectoria académica. La permanencia estudiantil se explica informalmente por la vía de los hechos mediante prácticas que se cree que impactan sobre el estudiantado, que se dan como supuestamente potentes y adecuadas, sin embargo no existe una explicación consensuada ni teóricamente fundada del fenómeno. Por esta razón, partiendo de dicha problemática, es necesario comenzar a indagar sobre las características de los estudiantes que logran mantener la continuidad educativa en nuestro centro . Este estudio tiene como objetivo arrojar luz sobre la trayectoria educativa y los factores asociados a la continuidad, buscando posibles explicaciones a los factores que inciden en el abandono. Para la consecución del objetivo se llevó a cabo una investigación con enfoque de metodología cuantitativa, empleando un diseño no experimental, descriptivo transversal. Se seleccionó un centro educativo de nivel terciario, en la ciudad de Durazno, Uruguay, en el que se desempeñan los autores de la investigación. Se analizaron registros de primer año de 2014 y cuarto año de la misma generación, teniendo en cuenta la continuidad educativa. Se calculó la tasa de continuidad educativa en los jóvenes que asisten al Instituto de Formación Docente en la carrera de Magisterio, considerando los alumnos que viajan desde localidades del interior y aquellos que son de la capital departamental. La procedencia constituye la variable independiente, y la tasa de continuidad educativa es la dependiente. Se seleccionó una muestra, 14 estudiantes, que corresponden a los alumnos que cursan cuarto año (último año) de la carrera, con la totalidad de las asignaturas. Dicha generación inició primer año en 2014, con un total de cuarenta y cuatro inscriptos, de los cuales 12 alumnos siguen cursando con previaturas y 18 abandonaron.

Palabras clave

Continuidad educativa, Procedencia, Logro educativo

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Cómo citar
Nin, M., Ramírez, E., & Puglia, D. (1). Trayectoria educativa: procedencia geográfica y su incidencia en la continuidad educativa. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1668