Trayectorias universitarias: MÁS QUE PERSISTENCIA O DESERCIÓN
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Las definiciones y operacionalizaciones de deserción y persistencia en educación superior (ES) tienden a diferir entre estudios, en función del nivel de análisis, el periodo de observación y la consideración o no de distintos tipos de deserción o persistencia. Esto dificulta la integración de sus hallazgos, y promueve visiones parciales del transito de los alumnos por el sistema de ES. Bajo la consideración de que deserción o persistencia solo son posibilidades dentro de un espectro más amplio de trayectorias, se presenta un estudio que reconoce la necesidad de avanzar en el desarrollo de clasificaciones de alumnos que den cuenta de la complejidad de sus tránsitos por el sistema. Mediante una aproximación empírica y exploratoria, se utiliza la técnica estadística de análisis de clases latentes para identificar los patrones de inscripción en el sistema de ES chileno que mejor representaran las trayectorias de 51.522 estudiantes egresados de secundaria en 2006 con ingreso a universidades en 2007 (lo que corresponde al 91,7% de esta población). Luego se analizaron las relaciones entre trayectorias y factores sociodemográficos, académicos, de interés vocacional y de financiamiento en 23.825 casos correspondientes a aquellos alumnos con ingreso a instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), ya que solo para dichos alumnos se cuenta con información relativa al interés vocacional. Los resultados muestran cuatro trayectorias como las más representativas de la cohorte estudiada. Las que según sus características se denominaron: Persistencia, Transferencia de Institución, Deserción Tardía y Deserción Inicial. Al analizar los factores relacionados con cada una de ellas, fue posible distinguir que los factores de orden económico y académicos tienen mayor relación con Persistencia y ambos tipos de Deserción. Mientras que los factores relacionados con Transferencia de Institución tiene que ver con el interés vocacional y el cursar estudios en una región del país distinta a donde se cursaron los estudio secundarios. Esta propuesta, de clasificación de alumnos según sus patrones de inscripción en el sistema de ES, permite el análisis conjunto de distintos niveles de análisis y de varios años de seguimiento, logrando clasificaciones que discriminan con mayor precisión entre comportamientos de distinta naturaleza y estiman con mayor especificidad sus determinantes. Se discuten limitaciones y se esbozan desarrollos futuros de esta estrategia.