Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Soledad Vercellino
Martín Goin
Ailiñ Gallo Edith Lovos
Juan Manuel Chironi
Enviado: Nov 11, 2017

Resumen

Esta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente aprobado en la UNRN, que problematiza el ingreso y permanencia en carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina, desde los aportes heurísticos de la noción de 'relación con el saber'. Recuperando la literatura que desde la década del 80 se viene desarrollando sobre tal noción  (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura más específicamente, luego de caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras, identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia y reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes  universitarias y localizadas en 8 localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros (Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes (docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad, balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).

Palabras clave

Alumnos ingresantes, Carreras de ciencias aplicadas, Relación con el saber

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vercellino, S., Goin, M., Edith Lovos, A., & Manuel Chironi, J. (1). Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1686