Rezago en la primera generación de estudiantes universitarios en la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional del litoral: recorridos académicos y laborales
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Resumen
El global y creciente proceso de masificación de la educación superior se muestra acompañado de altas cifras de rezago y abandono. Numerosas investigaciones revelan que estos fenómenos no afectan a todos los estudiantes por igual; expresiones tales como “inclusión excluyente” (Ezcurra, 2009) y “puerta giratoria” (Engstrom y Tinto, 2007) refieren a la mayor probabilidad de fracaso de los estudiantes pertenecientes a los estratos con menores recursos monetarios, como así también, los que conforman la primera generación en educación superior, poniendo en evidencia que la expansión de la matrícula no resuelve desigualdades sociales persistentes. En este marco, interesó conocer cómo se presenta este fenómeno en la carrera de Contador Público Nacional (CPN) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del litoral (UNL), analizando el recorrido académico y laboral de las y los estudiantes avanzados, comparando aquellos que son “primera generación” que cursan estudios superiores con aquellos cuyos progenitores han tenido alguna experiencia en la educación superior. Los resultados que se analizan en este escrito surgen de un estudio cuantitativo que se llevó a cabo en el segundo semestre del año 2014a través de la aplicación de una encuesta a una muestra probabilística de estudiantes de la citada carrera. El análisis de los datos obtenidos pone en evidencia recorridos académicos más lentificados entre los estudiantes de primera generación respecto a sus pares con al menos uno de los progenitores con experiencia de estudios en el nivel superior. En cuanto al trabajo de estos estudiantes se observa que son más los y las estudiantes de primera generación que trabajan en comparación con los que no son de primera generación. Además lo hacen con mayor intensidad y sus relaciones laborales son más exigentes. Estos resultados muestran entonces que el clima educativo del hogar y la simultaneidad con prácticas laborales operan sobre los ritmos de avances de estos estudiantes. El fenómeno del rezago como señal de alarma en tanto podría constituirse en antesala del abandono, interpela a las instituciones universitarias. Reconocer las variables que intervienen en este fenómeno es una contribución valiosa a la hora de desarrollar políticas que puedan mitigar el abandono en las instituciones de educación superior.