Políticas Institucionales y metodológias de acceso e integración de alumnos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nidia Antonia Alfaro
María del Carmen Maurel
Valeria Celeste Sandobal Verón
Enviado: Oct 21, 2016
Publicado: Oct 9, 2017

Resumen

Sobre la base de los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, y los programas que se vienen desarrollando: el Seminario de Ingreso a la Universidad y el Sistema de Acción Tutorial; se presenta en esta oportunidad la ampliación y profundización tanto en las políticas como en las metodologías a implementar en el tema en cuestión. Dichas estrategias se plantean en dos niveles: a) desde el nivel nacional, desde el Rectorado de la Universidad con participación de las diferentes facultades. b) desde el nivel local, desde la Facultad Regional Resistencia. Las acciones nacionales se pueden sintetizar en: la aprobación de la Resolución del Consejo Superior 865/2012 cuyos objetivos son facilitar la incorporación del aspirante a la vida universitaria, nivelando sus competencias y proporcionando herramientas metodológicas que propician su mejor adecuación, desde el primer año de su carrera. Ofrecer una alternativa incluyente focalizando los esfuerzos en la realización de un apoyo efectivo que le ayude a superar las carencias y dificultades para abordar los estudios universitarios. Facilitar la transición de la enseñanza Media a la Educación universitaria. También se está desarrollando, desde el año próximo pasado, capacitaciones en Didáctica de la Matemática, de la Física y de la Química para docentes y auxiliares de las materias de los primeros años. Por otro lado, desde la Facultad Regional Resistencia se ha iniciado un camino de articulación nivel medio- nivel universitario en colaboración con las Direcciones de carrera y la Secretaría de Extensión universitaria. En este sentido, se está trabajando en la organización de tres jornadas anuales con diferentes escuelas de la región; cuyo objetivo es acercar a los alumnos de los dos últimos años de los colegios secundarios a la práctica de qué significa ser Ingeniero/a o Licenciado. Entre las acciones más relevantes programadas en el marco de las jornadas se pueden enumerar: una visita a todas las instalaciones de la facultad, a los laboratorios relacionados con la carrera, una charla a cargo de un animador de grupo (egresado de la carrera en cuestión), acompañamiento y explicitación de un ejemplo práctico relacionado con la carrera. Cada grupo de alumnos tendrá asignado un par de animadores. Por último, se desarrollarán juegos y entrega de presentes representativos. Se ha emprendido además un fortalecimiento de la articulación y/o relación entre docentes del Seminario de Ingreso, docentes de los primeros años de las diferentes carreras y los tutores.

Palabras clave

políticas- metodologías- integración- alumnos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alfaro, N., Maurel, M., & Sandobal Verón, V. (2017). Políticas Institucionales y metodológias de acceso e integración de alumnos. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/857