Mercado y biopolíticas: incidencias en la educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edgar Ortiz Arellano
Enviado: Oct 21, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La presente ponencia tiene como objetivo argumentar, desde un método teórico conceptual, que el abandono de los estudios en educación superior, es un proceso que resulta no sólo de las condiciones sociales y económicas del país, que en las últimas décadas han sido desfavorables, para la promoción de los estudios superiores y la continuidad de la educación del individuo, sino también se encuentra en las estructuras y procedimientos biopolíticos que se han venido implementando, bajo la lógica del mercado global, que tiende a la construcción de una serie de subjetividades, que pretenden reorganizar la vida humana llevándola por derroteros caracterizados por la profunda alienación del individuo, y la banalización de la existencia, teniendo como impronta la sobrevivencia económica y el deseo inmediato de bienestar material. Bajo esta lógica la educación superior, pierde sentido como instrumento de emancipación intelectual, así como de herramienta para la movilidad social, llevando como resultado una pérdida sistemática de significado como parte de proyecto de vida de los jóvenes mexicanos y su consecuente abandono, que se perfila como un problema profundo y estructural de tipo global que se encuentra enraizado en el modelo económico que se ha implementado desde la vitalidad misma de los individuos.

Palabras clave

Biopolitica, Globalización, Alienación, Vid

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ortiz Arellano, E. (2016). Mercado y biopolíticas: incidencias en la educación superior. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/871