Construcción del índice de abandono estudiantil universitario utilizando la teoría de la racionalidad limitada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Johanna Vasquez Velasquez
Santiago Gallon Gomez
Nini Johana Marin Rodriguez
Melbin Velásquez
Enviado: Oct 21, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

En este trabajo se estudia el abandono estudiantil universitario utilizando una teoría diferente a la tradicionalmente utilizada, teoría del suicidio, asumiendo la teoría de la racionalidad limitada propuesta por Kahneman y Tversky (1979) y Simon (1979) con el fin de entender porqué los estudiantes toman la decisión de abandonar. Para conocer si este proceso obedece a un problema de racionalidad limitada se creó instrumento/encuesta de percepción de riesgo de abandono con cinco ítems que evalúan los factores que, se han encontrado, determinan el abandono estudiantil universitario: factores económicos, académicos, individuales, institucionales y culturales. Cada uno de estos factores evalúa en una escala de tres niveles, siendo tres la peor situación y uno la mejor, por lo que se podrían estar generando 243 posibles niveles de abandono, de menor a mayor riesgo. Este instrumento se aplicó a dos grupos de estudiantes; unos de universidad pública y otros de universidad privada en la Ciudad de Medellín, Colombia. Para contrastar los resultados del cuestionario se pidió a cada estudiante que calificara su nivel de riesgo de abandono en una escala de 0 a 100, siendo 100 un abandono inminente. Finalmente, se presentaron a los estudiantes diferentes escenarios de riesgo de abandono con la particularidad de que cada uno representaba la misma probabilidad de abandono. A pesar de esta condición, los resultados muestran que los estudiantes perciben el riesgo de abandono de manera diferente y tal de decisión se presentaría con mayor frecuencia en algunos de ellos. Esto podría estar evidenciando que el abandono estudiantil obedece a un proceso de racionalidad limitada.

Palabras clave

Abandono, Racionalidad Limitada y Riesgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vasquez Velasquez, J., Gallon Gomez, S., Marin Rodriguez, N. J., & Velásquez, M. (2016). Construcción del índice de abandono estudiantil universitario utilizando la teoría de la racionalidad limitada. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/885