Evaluaciones diagnósticas e intervención propedéutica en el contexto de un modelo educativo basado en competencias: logros y desafíos.

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Fabiola Faúndez
Marcela Vásquez
Katerinne Muñoz
Enviado: Oct 24, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La deficitaria formación de los estudiantes de educación secundaria para enfrentar la educación superior es un problema latente que afecta a un alto porcentaje de jóvenes (OCDE, 2009). Como consecuencia, con frecuencia en la actualidad asistimos a encontrar la penosa situación que se genera cuando los estudiantes ingresan a una institución de Educación Superior con la esperanza de seguir una carrera que les permita obtener un título profesional pero, por su precaria preparación previa, no logran permanecer en el sistema y desertan. Ante esta realidad, la Universidad de Talca implementó durante este año académico 2013 un Propedéutico destinado a 2.140 estudiantes que ingresaron por primera vez a la Educación Superior. El Propedéutico citado tiene como objetivo nivelar aprendizajes de la Enseñanza Media asociados a Ciencias Básicas o Sociales: Matemáticas, Biología, Química, Lenguaje y Comunicación, considerados como esenciales para iniciar y desarrollar adecuadamente los estudios disciplinares implicados en el plan de formación de la carrera a la que ingresan. Para identificar claramente el nivel de entrada de los estudiantes en términos de sus aprendizajes previos en las disciplinas mencionadas, se aplicó a los estudiantes pruebas de diagnóstico antes de que iniciaran su participación en el Propedéutico mencionado. Asimismo una vez concluida la participación, se aplicaron nuevamente pruebas ahora con el fin de evaluar los resultados obtenidos por los estudiantes. El estudio que ahora se presenta reporta los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en esta experiencia y se proyecta el impacto diferencial que ella implica para la permanencia de los estudiantes en el plan de formación por el que han optado.Método. Mixto. Se aplicaron pruebas diagnósticas disciplinares a los estudiantes ingresados en la cohorte 2013. Dichas pruebas han sido analizadas cualitativa y cuantitativamente. Posteriormente, una vez que los estudiantes concluyeron su participación en el Propedéutico fueron evaluados nuevamente y se han analizado también, cuantitativa y cualitativamente, los resultados obtenidos. Complementariamente se realizó consulta evaluativa a estudiantes y docentes participantes para identificar su percepción respecto de la experiencia. Resultados. A la fecha, efectuados los análisis mencionados, se ha observado que un porcentaje importante de estudiantes logra desarrollar aprendizajes en alguna de las áreas que incluye la estrategia de intervención (Propedéutico). De igual forma se ha apreciado una valoración positiva, de estudiantes y docentes en relación con el programa y se aprueba su inclusión como actividad sistemática en los planes de formación de la institución.

Palabras clave

Estrategias para Retención de Estudiantes, Retención, Permanencia en Educación Superior.

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Cómo citar
Faúndez, F., Vásquez, M., & Muñoz, K. (2016). Evaluaciones diagnósticas e intervención propedéutica en el contexto de un modelo educativo basado en competencias: logros y desafíos. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/920