Análisis de la Oferta y Satisfacción de Programas y Apoyos Académicos Orientados a la Permanencia Escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Romo
Sara Cruz
Carlota Guzman
Francisco Velazquez
Enviado: Oct 24, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo es conocer la percepción de los estudiantes en torno a la oferta y satisfacción de los Programas de Apoyo y Servicios Académicos que les ofrecen sus Instituciones de Educación Superior (IES). Estas percepciones cobran relevancia ya que para lograr una formación integral de calidad, las IES además de ofrecer los servicios básicos educativos contenidos en los planes de estudio, deben ofrecen una serie de programas, servicios y apoyos con base, entre otras, en una de las recomendaciones derivadas de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES, 2008) la cual ha sidoimpulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para procurar una formación integral con una visión humanista y responsable así como para reducir los índices de abandono escolar (ANUIES, 2000). Se aplicó una metodología basada en un paradigma cuantitativo mediante el levantamiento de 4,575 encuestas a estudiantes de 47 IES afiliadas a la ANUIES ubicadas en el territorio nacional. De los Programas de Apoyo y Servicios Académicos que ofrecen las Instituciones de Educación superior, se encontró que la mayoría ofrecen a sus estudiantes cursos de inducción e integración (83.2%), asesorías (86.7%), tutorías (85.8%) y concursos de conocimientos (86.2%); además de los programas tradicionales como son los cursos de lenguas extranjeras, que se ofrecen en casi el 90% de las IES. Si bien debe reconocerse la elevada oferta de estos servicios, cabe destacar, también, que sólo el 40% de los estudiantes se encuentran completamente satisfechos. Esto significa que un estudiante que se encuentra en riesgo de abandonar los estudios, en realidad no encuentra un apoyo efectivo a sus necesidades ni es considerado en el contexto de las preocupaciones institucionales interesadas en brindar una atención de mayor calidad que garantice su permanencia y egreso exitoso.

Palabras clave

Programas y Servicios de Apoyo, Atención al Estudiante, Nivel de Satisfacción, Permanencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Romo, A., Cruz, S., Guzman, C., & Velazquez, F. (2016). Análisis de la Oferta y Satisfacción de Programas y Apoyos Académicos Orientados a la Permanencia Escolar. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/928