Algunas prácticas para reducir la deserción y el fracaso estudiantil en la universidad Paris est Creteil

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Christian Regnaut
Martine Dauzier
Patricia Pol
Enviado: Oct 24, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Presentaremos primero los diversos procesos de acceso a los primeros años de licenciatura en Francia. Se destaca la creciente preocupación de los sucesivos gobiernos a propósito de la deserción escolar. En las universidades, el abandono está estrechamente relacionado con el perfil anterior de los estudiantes y con sus fracasos repetidos en las pruebas de la licenciatura, lo que les lleva a dejar la universidad sin diploma ninguno. Nos referimos al "plan para el éxito en la licenciatura” (acrónimo francés PRL), propuesta del Ministerio de la Educación Superior a las universidades, al final de 2007, que se concreto con un incentivo financiero para fomentar la mejora de la educación y lanzar la lucha contra el abandono estudiantil. Nos basamos en las encuestas y datos estadísticos nacionales para definir perfiles y tipos de abandonos. Más que todo, se tratara la situación en el año 2012 (después de una experimentación de 4 años) en el caso de la UPEC. Consideramos varios trabajos cualitativos y cuantitativos que se fundaron sobre las estadísticas trabajadas por la UPEC para analizar las principales causas de la deserción y el fracaso de los estudiantes de acuerdo a sus perfiles. Se nota que el abandono es muy importante y multifactorial en el primer año de la licenciatura, pero también nos dimos cuenta que es necesario distinguir entre el verdadero “abandono”, la reorientación y la evaporación. El abandono en el segundo año sigue siendo importante, pero cambia su naturaleza, ya que es menos dependiente de las variables sociológicas o estudios realizados antes de ingresar a la universidad. En la UPEC, aunque el PRL haya tenido en promedio un impacto limitado en la mejora inmediata de las tasas de éxito, vemos que el abandono es variable de una Facultad a otra. Se demuestra que ciertas prácticas de enseñanza, más que otras, después de cuatro años de desarrollo del “Plan”, finalmente dieron sus frutos: sobre todo las prácticas innovadoras como el semestre de la consolidación con apoyo en línea, la evaluación continua, el fortalecimiento de la validación de la experiencia profesional para los adultos que regresan a estudiar. No olvidaremos sin embargo las dificultades de todo tipo que surgen para un seguimiento individual personalizado de acuerdo a las disciplinas y Facultades. Sacaremos los aspectos positivos y los cambios necesarios.

Palabras clave

Abandono, Perfiles, Remediación, Prácticas, Estadísticas

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Cómo citar
Regnaut, C., Dauzier, M., & Pol, P. (2016). Algunas prácticas para reducir la deserción y el fracaso estudiantil en la universidad Paris est Creteil. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/935